fbpx

El 71% de empresas desconoce la existencia de la FP dual, que aumenta un 19% este año

El Govern de las Illes Baleares aumentará la oferta de FP dual para el curso 2017-18 en un 19% hasta llegar a las 280 plazas, con una implicación de más de 300 empresas.
Alejandro VinuezaMartes, 26 de septiembre de 2017
0

El 71% de las empresas de Baleares desconoce la existencia de la FP dual, que es un modelo que combina la formación teórica en centros educativos y la formación en empresas con un contrato de trabajo de formación y aprendizaje retribuido. Durante el curso 2016-17 se ofrecieron 235 plazas de FP dual en 13 centros de Secundaria de Baleares. Para el curso 2017-18 aumenta la oferta de plazas hasta llegar a las 280, con una implicación de más de 300 empresas. En total se ofrecen cuatro grados superiores y nueve grados medios en la modalidad de FP dual.

Mucho desconcierto
El 49,3% de las empresas que desconocen la FP dual, estarían interesadas en disponer información. El grado de desconocimiento es mayor en Menorca y las Pitiusas, donde hasta el curso pasado no había oferta de FP dual, y el mayor interés para descubrirla se da en Ibiza. Hay que recordar que hasta el presente curso escolar solo se ha ofrecido FP dual del sistema educativo en Mallorca y que ahora arranca en Ibiza los ciclos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el IES “Isidor Macabich” y el de Jardinería y Floristería en el CIFP “Can Marines”.

Valoración positiva
Hay que destacar la valoración altamente positiva que hacen las empresas que participan en algún proyecto de FP dual, sobre la contribución de la modalidad a la transferencia de conocimiento entre la plantilla de la empresa y de la incorporación de gente joven a la formación.

La Cámara de Comercio ha participado y asesorado a la Consellería de Educación y Universidad sobre la oferta de formación profesional dual para ajustar oferta y demanda a las necesidades actuales del mercado y hacer propuestas basadas en perspectivas de crecimiento de diferentes sectores económicos.

El conseller, Martí March, cree que la FP dual es la modalidad que más implica a las empresas en formación, es una opción formativa a medio camino entre el mundo profesional y el educativo con un alto índice de inserción laboral pero que requiere de una estrecha coordinación entre el centro educativo y la empresa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Baleares, Josep Lluís Roses, ha destacado que las Islas son la única comunidad autónoma donde las empresas que colaboran con este modelo firman contratos de formación con los estudiantes.

0
Comentarios