fbpx

El consejero de Castilla y León apuesta por consolidar el modelo de éxito a través de las políticas sociales

La Consejería de Educación busca reforzar la equidad del sistema educativo de la comunidad. De ahí que el consejero hiciera hincapié en las políticas sociales.
Dunia MartínMartes, 12 de septiembre de 2017
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha asegurado durante la presentación oficial del curso escolar 2017-18 que este nuevo periodo que ahora empieza se basará en los pilares de “calidad, equidad y empleabilidad, con la responsabilidad de haber tenido los mejores resultados educativos del país en el Informe PISA”.

En este sentido, Rey destacó que el principal objetivo de la Junta es avanzar en la “equidad educativa” para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad. De ahí que hiciera hincapié en las políticas sociales como el II Plan de Atención a la Diversidad o Releo; el crecimiento en inversiones, con 20,6 millones para nuevas infraestructuras, y la apuesta por la consolidación del empleo docente.

Una de las principales novedades se la encontrarán los alumnos de segundo de Bachillerato y de Grado Superior de FP ya que las pruebas extraordinarias (recuperaciones) se adelantan a finales de junio mientras que la EBAU será en julio. Todo ello, explicó el titular de Educación, permitirá que los estudiantes que superen estas pruebas podrán comenzar sus grados universitarios desde el inicio y no al cabo de unas semanas como ocurría hasta ahora. La idea es que las recuperaciones se adelanten a 1º de Bachillerato y Educación Secundaria en el curso 2018-19.

Además, pese a al incremento de 133 docentes, la tasa de interinidad del sistema educativo de Castilla y León se situará este curso en el 18,8%, repartido entre el 11,6% en la Educación Infantil y Primaria y el el 27% de la Secundaria, ante la falta de concursos públicos en los últimos años. El objetivo de la Junta es fijar ese porcentaje en el 8%.

Profesor honorífico
Una de las novedades para este curso escolar será la figura del profesor honorífico colaborador porque la Consejería quiere contar con la “sabiduría y la experiencia” de los docentes excelentes que se han jubilado. De esta manera, podrán apoyar, enseñar y formar a otros profesores en materias de inclusión, calidad, investigación e innovación educativa del centro. Fernando Rey precisó que esta colaboración será voluntaria y sin remunerar.

Modelo bilingüe
La red autonómica dispondrá este curso de 647 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero, convirtiéndose en la segunda Comunidad Autónoma en porcentaje de alumnado en enseñanza bilingüe. Este curso se han incorporado 11 secciones más en Secundaria.

Tras la evaluación del modelo de bilingüismo de la Comunidad realizada en Primaria y ESO se propondrá una nueva regulación del mismo, donde se incluirá, entre otras propuestas, el anticipo de la enseñanza bilingüe a la etapa de Infantil.

Una de las novedades estará en Almazán (Soria), con un CRIE bilingüe (Centro de Referencia en la Innovación Educativa para la Mejora del Bilingüismo) para alumnado de Primaria y Secundaria, donde el profesorado experimentará con metodologías “vanguardistas” y participará en encuentros internacionales.

‘Centros 2030’
Con respecto a los colegios que poseen una alta concentración de minorías étnicas, denominados ‘centros 2030’, la Junta publicará una normativa específica cuya finalidad será adecuarse mejor a sus necesidades y particularidades. Algunas de las iniciativas ya se han puesto en marcha de manera experimental y con la publicación de esta orden se generalizarán.

Se permitirá la total flexibilidad para la distribución de los alumnos en grupos; la organización de las enseñanzas potenciará el mejor aprovechamiento de los escolares; se priorizará la dotación de equipamiento tecnológico que permita al profesorado la innovación metodológica y al alumnado el acceso a las TIC; se propiciarán programas de hermanamiento entre ‘centros 2030’ con otros que no compartan estas características; y la dotación del profesorado podrá exceder en número y especialidades de la establecida con carácter general, entre otras iniciativas.

Novedades en FP
Finalmente, Rey explicó que se continuará con el desarrollo del Plan Estratégico de FP 2016-2020. En ese sentido, la Consejería pondrá en marcha un programa específico dedicado a mejorar los resultados y prevenir el abandono educativo en FP. La iniciativa se llevará a cabo en 40 centros de la región, con 6.600 alumnos.

0
Comentarios