fbpx

El Gobierno vasco aprueba la subida salarial del 1% a los funcionarios

Esta decisión tiene un coste presupuestario de 42 millones de euros. El aumento salarial al personal público tiene retroactividad a fecha 1 de enero de 2017.
RedacciónMartes, 19 de septiembre de 2017
0

El Gobierno vasco ha aprobado el incremento del 1% de las retribuciones del personal que trabaja en la Administración pública vasca. Esta decisión tiene un coste presupuestario de 42 millones de euros, que se abonarán ya en la nómina del mes de septiembre. La subida salarial al personal público tendrá retroactividad a fecha 1 de enero de 2017, tal y como ha explicado el portavoz, Josu Erkoreka, tras el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo explica que con esta decisión cumple con el “doble compromiso” transmitido a las centrales sindicales: poner fin a la congelación salarial del personal público y hacerlo con seguridad jurídica plena. Así se ha decidido en una reunión en la que además se ha dado luz verde a la orden por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas económicas a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) durante el periodo 2018-2021. El Departamento de Educación destina para ello 42 millones de euros, dos millones más que en la convocatoria anterior –correspondiente al periodo 2014-2017–. Según la consejera de Educación, Cristina Uriarte, esta convocatoria se enmarca en la estrategia del Gobierno Vasco por dar “un impulso a la investigación”.

Uriarte también aprovechó para desvelar que el número de alumnos matriculados FP dual ha crecido un 48% en Euskadi en el curso 2017-18, y precisó que el 81,73% de los estudiantes firman un contrato de trabajo al día siguiente de finalizar este tipo de formación. La consejera destacó la “positiva” evolución que ha tenido la FP dual de Euskadi en los últimos años, en cuanto a la participación de alumnos, centros y empresas, así como las “excelentes” tasas de inserción laboral que muestra esta modalidad formativa. El número de estudiantes que participan en este programa ha pasado de los 124 del curso 2012-13, a los 1.804 del 2017-2018, con un incremento del 48% respecto al período anterior.

Asimismo, en el número de empresas participantes se ha registrado una “evolución muy importante”, que les ha llevado de las 95 iniciales a las 1.023 de la actualidad. Se da la circunstancia de que el País Vasco fue, en marzo de 2014, la primera región europea en formar parte de la Alianza Europea para el Aprendizaje (EAfA).

0
Comentarios