fbpx

El Govern balear crea un programa de Educación sexual para Secundaria y FP

El objetivo del Govern es que los alumnos “adquieran las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de forma saludable”.
RedacciónMartes, 12 de septiembre de 2017
0

El Govern balear pondrá en marcha este curso un programa de salud afectiva y sexual para estudiantes de Secundaria y FP, con el objetivo de que “adquieran las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de forma saludable”, aseguró la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos. Que puedan hacerlo estableciendo relaciones “gratificantes y no discriminatorias” es otro de los objetivos de Amb tots els sentits (Con todos los sentidos), un programa que en los próximos cursos se extenderá a Educación Primaria e Infantil, con contenidos y materiales adaptados a cada una de las etapas.

El programa diseñado por el área de Coordinación de Sida y Sexualidad de la Dirección General de Salud Pública y Participación se ofrecerá, con la colaboración de la Conselleria de Educación, a todos los centros de Secundaria y FP Básica de Baleares que quieran participar en él.

La iniciativa ayudará también a “prevenir determinados problemas de salud y problemas sociales como las enfermedades de transmisión sexual, el VIH, los embarazos no deseados, la violencia de género, la homofobia y los abusos sexuales”. Ramos remarcó también que es el primer programa de este tipo en Baleares, que contribuirá a desarrollar una faceta de la personalidad tan importante como es la afectividad y la sexualidad.
“Todos nacemos como seres sexuados y esta sexualidad se manifiesta de forma distinta en las diferentes etapas de la vida. En la infancia y la adolescencia aparecen cambios físicos y emocionales y los jóvenes no siempre buscan la información en los medios adecuados. Ello puede implicar que no los vivan de forma positiva”, señaló Ramos.

“Usurpación” a los padres
Por su parte, el Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha acusado al Govern de “usurpar el derecho inalienable de los padres a la Educación sexual de sus hijos sin el conocimiento ni la aprobación expresa de los padres o las AMPA de los colegios”. La entidad considera que padres y profesores deben estar coordinados en el proyecto y en la finalidad de la tarea educativa, por lo que reclama al Govern que, antes de impartir este programa, “pida la autorización expresa de los padres para la asistencia de sus hijos”.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Mallorca ha considerado muy positivo este programa Amb tots el sentits, aunque ha señalado que “tener buenos materiales no garantiza el perfecto funcionamiento del programa”, por lo que reclama “la capacitación real del profesorado o de las personas responsables de implementarlo”.

0
Comentarios