fbpx

El PSOE propone modificar la Lomce para dar prioridad a la Pública sobre la Privada

La portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, presentó el pasado miércoles en el registro del Congreso tres proposiciones de ley de reforma de la Lomce, referidas a aspectos como la “eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas, la programación general de la red de centros y la modificación de la participación de la comunidad educativa”.
RedacciónMiércoles, 20 de septiembre de 2017
0

La primera de las iniciativas trata de restablecer el “equilibrio entre el derecho de los padres a la libertad de elección de centro y las competencias de las comunidades autónomas a la hora de programar la escolarización y la oferta de plazas públicas y concertadas”.

En concreto, pretenden la modificación del artículo 109.1 de la Lomce que establece la programación de centros de acuerdo a la demanda social. Los socialistas quieren, sobre todo en zonas de nueva población, “garantizar plazas públicas suficientes”.

Valores éticos para todos
Respecto al contenido de la segunda de las iniciativas, Luz Martínez Seijo argumentó que “la Lomce es una ley eminentemente segregadora, no solo en lo que se refiere a la concertación de centros de Educación diferenciada, sino que también es una ley que segrega por capacidades, al introducir una serie de itinerarios a partir de 3º de la ESO que determinan de manera muy clara el futuro del alumnado, y que establece la obligación de elegir entre asignatura de Religión y la formación cívica y de valores éticos y morales. Queremos que todo el alumnado tenga derecho a recibir una formación ética y en valores democráticos y constitucionales”.

Finalmente, los socialistas pretenden –en su tercera iniciativa– garantizar una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros.

“Hemos registrado tres proposiciones de ley que reflejan un sentir de la comunidad educativa y que vienen a poner remedio a algunas de las cuestiones introducidas en la Lomce que consideramos de urgencia reparar”, ha explicado Martínez Seijo.

Parálisis educativa
“No podemos seguir en una parálisis educativa esperando a alcanzar un pacto educativo, que por otro lado es más que deseable y por el que vamos a seguir trabajando”, dijo la representante socialista. “Alcanzar acuerdos requiere tiempo, diálogo y negociación, y estas son algunas cuestiones que corren cierta urgencia reparar para volver a un sistema más justo, más equitativo y más compartido por la comunidad educativa”, precisó.

“La Lomce es una mala ley impuesta en contra de la comunidad educativa”, criticó la portavoz socialista que recordó que “el PP ha bloqueado la tramitación de una proposición de ley para su derogación”. Por eso, en espera de un acuerdo educativo, mientras seguimos trabajando por una Ley básica de Educación, hay que acometer unas necesidades en el sistema educativo que no se pueden obviar”.

Según el Grupo Socialista, el Pacto por la Educación en el que están trabajando los grupos parlamentarios en el Congreso “ es un escenario de diálogo y de consenso que puede durar varios meses. Pero mientras tanto la Educación de este país no puede estar paralizada. Tratamos de evitar que se mantenga la parálisis del Gobierno y de este ministro que está más dedicado a la portavocía del Gobierno que a la Educación de este país”, reprochó la diputada socialista. “Si lo que quiere es diálogo y consenso, que se ponga a hablar sobre ciertas cuestiones que están encima de la mesa”, reclamó.

Respuesta de la Privada
Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha solicitado de forma inmediata una reunión con representantes del PSOE para conocer de primera mano las proposiciones de ley presentadas.

El sindicato persigue con este encuentro exponer sus “inquietudes y preocupaciones acerca del sistema educativo, trasladar sus aportaciones y valorar la repercusión que tendrán estas iniciativas”. En opinión de FSIE, las propuestas suponen un “serio obstáculo” para poder alcanzar el pacto.

Por otro lado, FSIE ha exigido al Ministerio de Hacienda y y al Ministerio de Educación que apliquen la subida salarial a los profesores de la Concertada ya que este colectivo sufrió “los mismos recortes” en 2010 que sus compañeros de la Pública.

En una carta, la organización ha señalado que los trabajadores de la Concertada deben recuperar las cuantías perdidas “en los mismos plazos y cantidades”. Por este motivo, instan al Ministerio de Educación a convocar una Mesa Sectorial de la enseñanza concertada con el objetivo de “poner fin al incumplimiento reiterado” de la equiparación salarial.

Para la Federación de Enseñanza de USO, el Partido Socialista “pone en una situación casi imposible la negociación del pacto”. Y añade que “mientras que toda la comunidad educativa está aportando ideas para el debate y el diálogo con el fin de alcanzar entre todos un pacto que permita mejorar su calidad educativa, el PSOE, de manera unilateral, se ha precipitado al proponer una serie de medidas sobre cuestiones muy polémicas, que ya se están abordando con profesionalidad, rigor y moderación en los trabajos del Congreso”.

0
Comentarios