fbpx

ELA: El pacto educativo ofertado no cuenta con garantías ni compromisos

RedacciónMartes, 26 de septiembre de 2017
0

ELA considera que el pacto educativo que quiere poner en marcha la consejera Cristina Uriarte no cuenta con las suficientes garantías ni los compromisos necesarios por parte del Gobierno vasco, según un comunicado del sindicato. Uriarte ha mantenido un primer encuentro con los agentes educativos y sociales para abrir este proceso en la sede del Gobierno vasco en Vitoria.

Durante el encuentro, ELA ha solicitado a la consejera que antes de iniciar la reflexión y que cada agente dé su opinión, el Gobierno vasco haga públicos los contenidos concretos que cree fundamentales para una hipotética ley educativa. Por ejemplo, ha detallado, "todavía no sabemos si este gobierno considera que la Educación pública debe ser la prioridad y el eje sobre el que se vertebre el sistema educativo o considera las diferentes redes complementarias entre sí".

ELA cree que antes de iniciar este camino "el Gobierno debe aclarar estos contenidos básicos para que el debate y el itinerario sean transparentes".

Por otro lado, el sindicato ha preguntado a la consejera de Educación, caso de que fruto de esta reflexión y acuerdo fuera necesario superar los límites que establece la Lomce, si el Gobierno vasco "estaría dispuesto a confrontar con el Gobierno español" "O si, como consecuencia de este proceso fuera necesario incrementar de manera significativa los medios necesarios para abordar la tarea educativa, el Gobierno estaría dispuesto a aumentar de manera notable la inversión pública en educación", ha agregado.

"Sin asumir ningún compromiso en los temas planteados, la consejera ha llamado a los agentes presentes a iniciar el camino. Sin embargo, para ELA carece de sentido iniciar un camino de este tipo sin garantizar que se vaya a llevar a cabo lo que los agentes educativos de Euskal Herria consideremos necesario y decidamos en función de nuestras necesidades o que no tengamos el compromiso del gobierno para dotarlo de presupuesto y medios para llevarlo a cabo". En definitiva, ha concluido ELA, "no tenemos ninguna garantía de que lo que reflexionemos o acordemos se vaya a llevar a cabo".

0
Comentarios