fbpx

Empecemos por el principio

José Mª de Moya
Director de Magisterio
12 de septiembre de 2017
0

Ya estamos de vuelta. Este verano ca­yó en mis manos un texto de Viktor Frankl, psiquiatra austriaco de origen judío y fundador de la logoterapia. Frankl pasó desde 1942 hasta 1945 por varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

Transcribo a continuación el fragmento que me impresionó hondamente y que puede ser un buen arranque de curso: “(…) Pero más que todos aquellos horrores me impresionó algo que por aquellos días leí, escrito por una antigua residente del campo [Dachau], maestra de escuela. Comentaba que aquellas cámaras de gas habían sido construidas por ingenieros especialistas. Que las inyecciones letales las ponían médicos o enfermeros titulados. Que niños recién nacidos eran asfixiados por asistentes sanitarias competentísimas. Que mujeres y niños habían sido fusilados por gentes con estudios, por doctores y licenciados. Y concluía: ‘Desde que me di cuenta de esto, sospecho de la educación que estamos impartiendo’”. Este texto sirvió de inspiración para un artículo que publicara José Luis Martín Descalzo titulado acertadamente “Una fábrica de monstruos educadísimos”.

Tenemos un curso por delante para engolosinarnos con nuevas metodologías de aprendizaje, nuevas herramientas didácticas, apps educativas, etc. Bien, pero conviene recordar de qué trata todo esto. Los centros no deben renunciar a encontrar ese sano equilibrio entre enseñanza y educación, al contrario deben desarrollar una visión holística que permita una formación integral. De lo contrario serán esas fábricas de monstruos educadísimos. Desde luego que las familias son las principales responsables en esta tarea, pero no debemos caer en el reduccionismo: la familia educa y el colegio enseña. No, aquí todos estamos a todo y particularmente todos somos agentes educativos.

El PSOE proponía la semana pasada una asignatura obligatoria sobre valores, o sea, Ciudadanía again… Ojalá fuera tan fácil. Ojalá el reto de educar, de transmitir valores, de crear hábitos, de formar conciencias… se resolviera con una hora semanal de clase.

0
Comentarios