fbpx

Jornada sobre Educación emocional en el Consejo Escolar del Estado

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas, dirigió la jornada Competencia emocional y comunidad educativa, celebrada el 12 de septiembre en el Salón de Plenos del Consejo.
RedacciónMartes, 19 de septiembre de 2017
0

En la presentación señaló que su finalidad era contribuir a elaborar un conocimiento sistemático sobre este aspecto tan actual como relevante de la Educación. A continuación, recordó la evolución que se ha producido en la visión de las necesidades de Educación y formación de las personas, como consecuencia de la evolución del concepto de inteligencia, así como que la visión actual de desarrollo integral del alumnado a través de la Educación está inspirada en la comprensión y aceptación de la importancia de potenciar las inteligencias múltiples, entre las que se encuentra la emocional.

La reflexión sobre esta aportación ayudó a comprender la necesidad de que toda la comunidad educativa sea consciente de la enorme importancia que la inteligencia emocional tiene en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada.

A lo largo de la jornada se destacó que el desarrollo de la inteligencia emocional es un aspecto fundamental de la vida de las personas y del funcionamiento de los grupos humanos, al que cada vez se otorga más importancia desde diferentes puntos de vista. Respecto a la Educación, se subrayó que las personas tienen más posibilidades de éxito escolar cuando confían en sus capacidades para formarse, se comunican asertivamente durante la interacción educativa, están motivadas para afrontar de-safíos de aprendizaje, mantienen relaciones pedagógicas satisfactorias y tienen recursos para solucionar los conflictos.

Durante la exposición de la conferencia La inteligencia emocional en la escuela, Mª Carme Boqué analizó el concepto de inteligencia emocional, su relevancia y el modo en que se puede potenciar en el ámbito de la Educación. La ponente expresó la necesidad de que toda la comunidad educativa mejore su competencia emocional.

La secretaria general del Consejo Escolar del Estado, M.ª Jesús del Río Alcalde, coordinó la mesa redonda en la que se describieron prácticas y se concretaron estrategias para potenciar la adquisición de la competencia emocional en el centro y en el aula. Comenzó Juan Francisco Andújar exponiendo el modelo de intervención en un centro situado en un contexto social, cultural y económicamente desfavorecido. En este caso, se puso de manifiesto el valor de elaborar un plan sistemático de actuación de toda la comunidad educativa en colaboración con otras instituciones.

A continuación, Lourdes Parra y Mª Teresa Príncipe pusieron de manifiesto la preeminencia del desempeño de la labor docente bien fundamentada a través de sus experiencias en las aulas. Una propuesta concreta de bloques temáticos, objetivos, metodología y actividades para adquirir habilidades intrapersonales e interpersonales.

Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en el acto proponiendo algunas cuestiones. M.ª Carme Boqué respondió a preguntas acerca de la posibilidad de que la inteligencia emocional sea en sí misma una materia, de la importancia de las enseñanzas artísticas en la Educación emocional y del modo de hacer con los profesores que tienen menos habilidades para motivar al alumnado. Juan Francisco Andújar atendió a las cuestiones relativas a las carencias de Educación que presenta el alumnado y las implicaciones de la mejora de la competencia emocional para las familias. Al respecto, recalcó las privaciones de formación de las familias pertenecientes a un contexto tan desfavorecido como el lugar donde está ubicado su colegio y el efecto que esta circunstancia tiene en el alumnado. Lourdes Parra y Mª Teresa Príncipe expresaron que no han encontrado dificultades en la comunidad educativa para llevar a cabo su programa educativo.

0