fbpx

La asignatura de Educación para la Igualdad llega a Castilla-La Mancha

La Consejería de Educación contempla también cambiar las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en ESO.
Teresa ÁlvarezMiércoles, 13 de septiembre de 2017
0

La asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad se estudiará este nuevo curso en cinco centros de Educación Primaria y siete de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región. Su puesta en marcha tiene carácter probatorio y comenzará a aplicarse en los colegios “La Paz” de Albacete; “Virgen del Carmen” de Almodóvar del campo (Ciudad Real); “Federico Muelas”, de Cuenca; “Campos de la Alcarria de Huete (Cuenca) y “San Lucas y María”, de Toledo.

Esa misma materia también será estudiada en los institutos “Amparo Sanz” de Albacete; “Atenea” de Ciudad Real; “Lorenzo Hervás y Panduro” de Cuenca; “Fray Luis de León” de Las Pedroñeras, “Clara Campoamor” de Yunquera de Henares (Guadalajara), “Juan Antonio de Castro” de Talavera de la Reina (Toledo) y “Princesa Galiana” de la ciudad de Toledo.

Así lo ha expuesto el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien ha explicado en rueda de prensa que la Ley de Educación de Castilla-La Mancha “promueve la Educación en valores”, lo que es “conducente a la asunción de compromisos con uno mismo, con los demás y con el entorno presente y futuro”. A juicio de Ángel Felpeto, además, la normativa es capaz de promover conductas que fomenten los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Entre los mismos queda contemplada la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención del acoso y la violencia. Es por ello, ha indicado Felpeto, que “conscientes de que este tipo de valores no pueden solo trabajarse en una materia optativa” este curso se realizará la implantación de la asignatura en 12 centros “que realizarán el pilotaje de la aplicación del currículo”.

Cambio de fechas
En paralelo, la Consejería de Educación también contempla la posibilidad de cambiar las pruebas extraordinarias de septiembre a junio en ESO y en función del pilotaje que en el curso escolar 2017-18 realizarán 14 institutos. Estos centros, de forma voluntaria, participarán planificando el curso y cambiando los exámenes a junio.

Felpeto ha indicado que entre los objetivos de su departamento está avanzar en la mejora de los resultados académicos y el aumento de titulación del alumnado. Al respecto, ha puntualizado que varios estudios realizados han demostrado que las pruebas extraordinarias de septiembre no mejoran significativamente los resultados.
“Es por ello que este curso vamos a realizar una experiencia piloto, con centros voluntarios, que van a planificar el curso cambiando los exámenes de septiembre a junio y si la evaluación resulta positiva se adoptará esta medida con carácter general, en todos los centros y en todas las enseñanzas”, ha concretado el consejero de Educación.

Felpeto ha aprovechado para informar de que, si bien inicialmente la medida está prevista en 14 centros, si ahora con el inicio de curso, otros institutos, en función de su autonomía educativa y con el visto bueno de la comunidad educativa quieren incorporarse al pilotaje, podrán hacerlo.

0
Comentarios