fbpx

La consejera vasca pide un pacto en un curso marcado por las movilizaciones sindicales

Los sindicatos han convocado diversos paros durante estos meses de septiembre, octubre y noviembre, y una huelga general para el 12 de diciembre.
RedacciónMartes, 12 de septiembre de 2017
0

La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha anunciado que a finales de septiembre comenzarán las reuniones para lograr con los agentes del sector un pacto educativo, en un curso escolar marcado por las movilizaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en la enseñanza no universitaria. Uriarte inauguró el pasado jueves el curso 2017-18 en el CEIP “Ángel Ganivet” de Vitoria un día después de que los sindicatos ELA, LAB y Steilas convocaran diversos paros y una huelga general el 12 de diciembre para dar respuesta a sus reivindicaciones, entre ellas el aumento de la inversión, el incremento de plantillas, la reducción de la temporalidad y la no aplicación de la Lomce ni de los decretos Heziberri.

Como reto prioritario para los próximos meses, Uriarte ha emplazado a todos los agentes a sentarse en una mesa a partir de finales de este mes para lograr un acuerdo educativo, cuyas conclusiones se remitirán en una primera fase al Consejo Escolar y posteriormente al Parlamento vasco para diseñar la futura Ley vasca de Educación para modernizar el sistema y que refuerce la estabilidad y calidad.

En una primera fase se constituirán cinco grupos de trabajo para abordar asuntos relacionados con la convivencia, las lenguas, la evaluación y la innovación, la modernización y la autonomía de los centros. La consejera ha confiado en que los sindicatos convocantes de los paros participen en los grupos de trabajo, aunque les ha acusado de lanzar mensajes “alarmistas que están lejos de la realidad”.

Las movilizaciones
Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado que este mismo mes de septiembre llevarán a cabo concentraciones en colegios y delegaciones de Educación; en octubre se mantendrán las concentraciones, se sumarán diferentes encierros, y se celebrará una manifestación el sábado 28, y ya en noviembre cada sector afectado hará huelga un día determinado del mes. Estas movilizaciones culminarán con una huelga general el próximo 12 de diciembre.

Entre las principales demandas de los sindicatos están la petición de aumento de la inversión en Educación del 3,7% actual al 4,9% de la media europea, lo que supone un diferencial de inversión de 968 millones de euros anuales, según ha explicado el responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza.

0