fbpx

La diputada de Podemos de Castilla-La Mancha pide que el pacto educativo vaya a Cortes

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha negado que haya alumnos sin escolarizar en la región, aunque se ha comprometido a revisar las “posibles” mejoras.
Teresa ÁlvarezMartes, 26 de septiembre de 2017
0

La diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, ha propuesto al consejero de Educación, Ángel Felpeto, llevar el Pacto en Educación a esta institución. En concreto, la representante de la formación morada ha pedido incluir en el acuerdo social regional a “todos los actores de la comunidad educativa”, y que este sea validado en las Cortes por unanimidad.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes Díaz ha defendido que quieren «regionalizar la Educación”, por lo que desde su formación se han ofrecido “a trabajar juntos en un verdadero pacto social”. Asimismo, ha preguntado a la bancada socialista “dónde” se encuentra su modelo pionero en Educación y se ha lamentado de que, en la actualidad, pervivan rastros del anterior Gobierno popular. “Que desaparezcan todas las huellas que han herido de gravedad la Educación, situándola en una situación de emergencia», ha rogado.

De igual modo, ha hecho alusión a varios objetivos que, a su juicio, aún no se han cumplido. Entre los mismos ha hecho hincapié en la ausencia de barracones, la formación del profesorado o informaciones que le han llegado a su grupo, como que “el cobro de los meses de verano solo se realiza cuando el interino ha recibido una vacante”.

Escolarización
Por su parte, el consejero de Educación ha negado este jueves que haya alumnos sin escolarizar en la región, aunque se ha comprometido a revisar las “posibles” mejoras que se puedan llevar a cabo en el proceso ordinario de admisión de alumnos, valorar el sistema de sorteos y a completar “con el máximo acuerdo” posible el proceso de zonificación allí donde no se ha completado.

En este sentido, Felpeto ha explicado el proceso de admisión de alumnos, que establece tres momentos que ha considerado “importantes”, como son el proceso ordinario en el que participa el alumnado de nueva escolarización, los que cambian de Educción Primaria a Educación Secundaria y los que lo hacen de Secundaria a Bachillerato.

Además, ha indicado que las familias que lo deseen pueden solicitar en este proceso el cambio de centro, siempre sujeto a las vacantes existentes en los centros que solicitan, “pero cabe recordar que este alumnado ya está matriculado en un centro educativo”.

Por último, el PP ha criticado el inicio del curso escolar, cuyo inicio ha tildado como el peor desde que Castilla-La Mancha cuenta con las transferencias educativas. Es por ello, ha criticado la diputada Claudia Alonso, que esta región “vuelve a la época oscura”, metiendo “la pata y corrigiendo de manera bochornosa”.

Se ha mostrado convencida de que el presidente regional, Emiliano García-Page, sabe que «la Consejería de Educación es un auténtico polvorín» al tiempo que ha lanzado una advertencia a Felpeto, diciendo que debería dejar el cargo ante esta situación.

Así, ha enumerado varios aspectos que considera que se han hecho de manera incorrecta como “las adjudicaciones de docentes, las ratios, las quejas de los padres en las delegaciones provinciales o los menús de los comedores que se cobran a cuatro euros a los padres, cuando tienen un coste de tres euros”.

0
Comentarios