fbpx

La oposición pide un cambio de gestión y de planificación en Andalucía

La consejera, Sonia Gaya, pidió a los grupos consenso para llegar a un pacto andaluz por la Educación que cuente también con la comunidad educativa y resaltó el “compromiso indudable” de la Junta con estas políticas.
RedacciónMartes, 19 de septiembre de 2017
0

La consejera, Sonia Gaya, en el Parlamento andaluz.

Los grupos de la oposición (PP-A, Podemos e IU) exigieron la pasada semana a la Junta que deje de “enmascarar con propaganda” la realidad educativa de Andalucía y exigieron un cambio de gestión, planificar a largo plazo y aumentar la dotación presupuestaria para estas políticas. Así lo plantearon los portavoces de estos partidos durante un debate parlamentario sobre el inicio el curso escolar en la comunidad en el que la consejera de Educación, Sonia Gaya, resumió sus objetivos para lo que queda de legislatura, pero “sin entrar” en el objeto del debate, según la oposición.

Gaya pidió a los grupos consenso para proponer a los partidos llegar a un pacto andaluz por la Educación que cuente también con la comunidad educativa y resaltó el “compromiso indudable” de la Junta con estas políticas. Se comprometió a poner en marcha un modelo que incluya un diagnóstico de los problemas del sistema para repensar o modificar lo que no funciona, y precisó que la apuesta será por un sistema más participativo. “No estoy dispuesta a decir que el sistema no funciona ni maquillamos nada. Ese caos informativo no es cierto y es el que se dedican a hacer algunos”, replicó. Frente a esta velada crítica a algunos partidos, la consejera se mostró partidaria de un debate pedagógico de “calado, sosegado y sensato” con la comunidad educativa para mejorar el sistema.

Además del refuerzo de la plantilla pública docente, la titular de Educación destacó el avance en la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de FP con una oferta de 79.121 plazas de primer curso (2.000 más que el pasado).

Continúa el “recortazo”
Marifran Carazo, del PP-A, denunció que el curso ha comenzado con las “mismas asignaturas pendientes” de otros años, con “iguales” problemas, entre los que ha citado el “recortazo” en la Educación Infantil, la no ejecución presupuestaria o planes de décadas “incumplidos”. “El bilingüismo crea desigualdades, se suprimen caracolas en unos pueblos, pero se instalan en otros y el plan de climatización de centros alcanza al 1% de los colegios. Están enmascarando la realidad y lo que tiene que hacer es cambiar la gestión y planificar”, demandó la responsable del PP-A.

Con anterioridad, la diputada de Podemos, Libertad Benítez, apuntó críticas muy parecidas, a la que sumó la exigencia de que la Junta “blinde” la Educación pública y destine el 5% del PIB andaluz. Según Benítez, la Junta no ha bajado las ratios, ha suprimido 1.400 unidades de Infantil y 200 de Primaria mientras “avanza” la Educación concertada.

0
Comentarios