fbpx

Los alumnos que año tras año visitan la Feria del Libro de Madrid

El CEIP “Nuestra Señora de la Concepción” de Madrid, con un total de 180 alumnos distribuidos en nueve aulas, es un centro específico de alumnos TEA. Las aulas oscilan de 20 a 25 alumnos, con un nivel socioeconómico y cultural medio y 26 nacionalidades.
Martes, 26 de septiembre de 2017
0

Nuestra experiencia surgió de la práctica docente y sin programación previa cuando los alumnos estaban en 1º de Primaria, finalizando en 3º. Después de la buena acogida y participación de los padres en junio de 2015, cuando propuse una visita a la Feria del Libro fuera del horario escolar, en junio de 2016 repetimos y, en 2017 tripitimos con una gran motivación por parte de los alumnos. Los libros de texto que hemos utilizado son de la editorial SM, en los que, para introducir el currículo, utilizaron unas historias de la pandilla de la ardilla, Rasi. Las fabulosas historias vehiculaban el currículum de una manera espectacular durante los cursos de 1º y 2º, por lo que he aprovechado las historias de Rasi, en 3º, para introducir los nuevos contenidos, siendo la experiencia positiva y muy satisfactoria.

El grupo ha ido variando en estos tres años, siendo ahora muy heterogéneo. Hay alumnos con NEE que han conocido este curso a Rasi y les ha ayudado y motivado en su aprendizaje. Todos vienen contentos a clase, son receptivos al conocimiento, cariñosos, educados, respetuosos con los compañeros, con los profesores, con el medio ambiente y con el cuidado de su cuerpo.

Los alumnos de 3º han aprendido a leer, escribir, mates y ciencias con las historias de la pandilla de la ardilla. A lo largo de 1º y 2º han leído todo tipo de libros adaptados a su edad. El anterior protagonista de los libros de texto era Pupi, de Mª Menéndez Ponte.

Cada año esperábamos ansiosos la Feria del Libro, pero Begoña Oro no venía a firmar. Hasta que, este año, cuando tuve conocimiento de su presencia en la Feria del Libro, avisé a mis alumnos y quedamos el sábado para ir a conocerla y a agradecerle todas las historias que había escrito. Como todos no podían ir, le escribimos nuestros deseos, dudas y cómo estaba Rasi en nuestro árbol.

En junio de 2015 y 2016 firmaba la “mamá” de Pupi y Pompita, María Menéndez Ponte. Este año “el día parecía envuelto para regalo”, como describe Begoña Oro en el primer capítulo en el libro de lecturas de SM. Habíamos quedado en la caseta 71 a las 18’00 horas y yo estaba nerviosa y llegué antes. Lo mismo les había pasado a los alumnos que se presentaron. Nos agrupamos y esperamos un poco para realizar la entrega de nuestra recopilación de deseos que habíamos preparado en clase.

Cuando estuvimos todos, nos acercamos, le entregamos nuestro obsequio, compramos algunos ejemplares, acompañados de unas ardillas de peluche, que nos dedicó con mucho cariño: “Para Belén, que hace crecer cada día en el aula las ganas de leer”.

Nos dejaron entrar en la caseta para hacernos fotos con ella, pero yo guardaba un as en la manga, o mejor dicho, una ardilla en la bolsa. Sí, Rasi vino para acompañarnos y saludar a Begoña. Cuando entró en acción con su ¡Hiiii, hiii! que todos conocemos que, en idioma ardilla, significa: “Cuántas ganas teníamos de conocerte y yo de volver a verte”. Le hizo mucha ilusión verla y estuvo hablando con ella. Le dio todos los besos que los alumnos que no se pudieron acercar le encargaron.

Fue una experiencia única: los alumnos y yo jugamos un rato con las ardillas mientras las familias nos hacían fotos. Pasamos una tarde estupenda. Al día siguiente regresé a la feria para agradecerle de nuevo sus historias y ella nos agradeció nuestro trabajo y nos felicitó por la letra de los niños. También compré una novela nueva –y dedicada– para los alumnos de 3º: Misterios a domicilio. Ahora estamos en contacto y Madrid y Dublín están más cerca.

La experiencia ha sido fabulosa. Ellos, con tan solo 9 años, conocen a dos escritoras juveniles en persona, lo que les anima a leer y conocer nuevos libros y escritores que, al vivir en Madrid, quizás, otro mes de junio, tengan la suerte de conocer.

Autora y profesora
­­­Querida Begoña:
“En este curso, como no estaba Rasi en el libro, me apoyaba en oraciones tales como: ‘Os acordáis cuando Rasi…’ Este fin de semana te hemos conocido, después de tres años, y has superado nuestras expectativas. El lunes hablamos en clase sobre la Feria del Libro y nuestro árbol se llenó de Rasi y Rasitas detectives. Hoy hemos leído Rasi busca casa y les ha encantado. Aunque estés en Dublín, sigue escribiendo historias tan divertidas.Como diría Rasi: ¡Hiii, hii!, que quiere decir: “Gracias por todo”.
­­­

Querida Belén:
“No sabes cuánta ilusión me hizo todo: vuestra visita a la Feria del Libro, tu aparición en bici al día siguiente, las cartas de tus alumnos, los dibujos… ¡Qué bonitos son! ¡Y qué buena letra! ¡Y qué bonito lo que dicen! Os mando desde Dublín un poco de fresco y mucho cariño para ti y todos tus alumnos. Como diría Rasi, hiiii hiiii hiiii, que en idioma ardilla significa… Un fuerte abrazo”.

Belén Quesada
CEIP “Nuestra Señora de la Concepción” de Madrid

0
Comentarios