fbpx

Los mejores colegios están en las zonas donde la vivienda es más cara

Los mejores colegios de la capital están ubicados en las zonas más caras de la ciudad, aunque en el Centro, donde los precios de la vivienda son elevados, los colegios no presentan las mejores notas, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.
RedacciónMartes, 26 de septiembre de 2017
0

El informe analiza el precio por metro cuadrado de la vivienda por barrios de Madrid en el tercer trimestre del año y la calidad de los colegios, según las pruebas de Conocimientos y Destreza Indispensables (CDI) de 6º de Primaria de 2015 de la Comunidad de Madrid.

En Madrid, la existencia de un distrito único hace que cualquier ciudadano de la capital pueda optar a cualquier colegio de la ciudad, por lo que teóricamente la localización de la vivienda no importa en el acceso escolar. Sin embargo, la cercanía de la casa a la escuela, además de ser una variable que facilita el ingreso en determinado centro, concede un valor añadido a la vivienda familiar.

El número de escuelas en relación con la población de cada distrito entre 0 y 14 años es similar (alrededor de doce escuelas por cada 10.000 niños) y el acceso a escuelas con buenas notas e instalaciones adecuadas es común a casi todos los distritos, revela la investigación. Sin embargo, hay distritos que por su alto precio y las notas por debajo de la media hacen pensar en que no serían la elección primordial para familias con hijos pequeños, como es el caso de Centro, donde las notas no son las mejores y los precios de la vivienda son altos.

El estudio refleja que "casi sin excepciones" vivir en un barrio caro (con precios por encima de los 5.000 euros por metro cuadrado) es garantía de encontrar escuelas con buenas notas. No obstante, en barrios y distritos, por debajo de la media de 3.000 euros por metro cuadrado de Madrid, también existe un gran abanico de opciones educativas de calidad, con notas medias escolares por encima de la media de la ciudad.

Entre los barrios donde el precio del metro cuadrado de vivienda es relativamente bajo y las notas de los colegios son buenas se encuentran Peña Grande (2.700 euros por metro cuadrado), Valverde (2.041 euros), Pacífico (3.400 euros) y Aluche (1.830 euros).

Los distritos con la mejor calidad de colegios y precio son Retiro (4.080 euros por metro cuadrado), Fuencarral-El Pardo (2.996 euros), Hortaleza (3.066 euros) y Moncloa-Aravaca (3.637 euros).

La mayoría de colegios privados de Primaria están por encima de la media de Madrid, pero están distribuidos en zonas de más altos precios el metro cuadrado y fuera de la "almendra" central, resalta el informe.

La titularidad del colegio (pública, concertada o privada) no determina la calidad de un colegio. Aunque generalmente los privados tienen mejores notas, existen casos, como en el barrio de Salamanca, donde los públicos tienen mejores notas que muchos de los privados o privados concertados.

Entre los 50 mejores colegios de la ciudad hay una mayoría de colegios privados concertados (24) y públicos (13), que están distribuidos de manera relativamente equitativa por todos los distritos de la ciudad.

0