fbpx

Mañanes garantiza diálogo con familias para evaluar el calendario escolar

RedacciónMartes, 26 de septiembre de 2017
0

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha garantizado que dialogará con las familias y otros sectores para evaluar los efectos del calendario escolar y tratar de "corregir" cuestiones mejorables o las necesidades que surjan, si es que las hay. Mañanes lo ha dicho así a Efe, después de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, le haya pedido en una jornada de formación para familias organizada por FAPA Cantabria que "reconsidere los cambios" en el calendario escolar que se han aplicado para este curso y que abra un proceso de diálogo para consensuar el que se aplique a partir del período 2018-19.

El consejero ha garantizado a las familias "una vía permanente y fluida de diálogo" con la Consejería. "Las familias son un pilar básico del sistema educativo, vamos a escuchar a las familias y vamos a seguir escuchando al profesorado, a sus representantes, a las direcciones de los centros y al resto de sectores", ha dicho Mañanes.

El titular de Educación ha señalado que, en todo caso, el calendario de este año ya está aprobado y el curso en marcha, por lo que seguirá tal y como está. "No vamos a cambiar las normas de juego en este momento", ha comentado. Pero sí hay intención de estudiar su evolución y las sugerencias que se hagan con la experiencia de este curso y del pasado.

Mañanes ha recalcado que se va a seguir "en la misma línea de puertas abiertas y diálogo permanente" con todos los sectores de la comunidad educativa, ya que hay aspectos que hay que mejorar y la mejor fórmula "es el dialogo, la participación y la reflexión compartida".

"La Educación la construimos todos, se construye entre todos, y si no, no funciona como debiera funcionar", ha enfatizado en la jornada de FAPA y Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), que se ha celebrado en el Colegio "Jesús Cancio" de Santander. A esta reunión asisten representantes de todas las comunidades autónomas, y cuenta con la presencia del vicepresidente nacional, Antonio Martín, y de la presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal.

El encuentro se enmarca en la Jornada de Formación que todos los años convoca FAPA Cantabria en la que se informa a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la región sobre las distintas actividades e iniciativas de cara al nuevo curso escolar que acaba de comenzar.

El consejero se ha referido también a que hay organismos internacionales, como la OCDE, que hablan de las deficiencias del sistema educativo español, y a que hay terreno para mejorar y crecer, pero ha remarcado que el sistema educativo nacional y también el cántabro, "es el más equitativo del mundo". A su juicio, el binomio calidad-equidad no se contradice, sino que más bien "deben ir cogidos de la mano", porque la calidad sin la equidad no es fácil conseguir.

Mañanes ha reconocido que "la Educación en Cantabria ha dado un salto muy alto en los últimos años", ha defendido la escuela pública, y ha insistido en la necesidad de "hacer más atractiva" la Formación Profesional.

0
Comentarios