fbpx

Méndez de Vigo responde a la oposición con un aumento de gasto educativo

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que para 2018 el presupuesto educativo “no se verá afectado por la reducción del déficit sino que aumentará y, de hecho, subirá la partida para las becas y ayudas al estudio”.
RedacciónMartes, 26 de septiembre de 2017
0

Lo aseguró durante una interpelación urgente del grupo parlamentario socialista sobre el balance de la política educativa y las perspectivas para este curso escolar.

“Desde 2014, en todas los Presupuestos Generales del Estado ha aumentado el gasto educativo, lo hicimos en el 2017 y puedo anunciarle que el gasto educativo aumentará en del 2018”, resaltó.

Méndez de Vigo contestó así a la portavoz socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, que dijo al ministro que si quiere mejorar la Educación “no venga con ideología y políticas de recortes sino con un compromiso serio de financiación”.

El ministro le pidió que deje de hablar de “una imagen de caos o desesperación que no existe en la realidad”, ya que el curso ha empezado “con tranquilidad”.

El MECD solo maneja el 5%
Méndez de Vigo recordó que del gasto en inversión educativa el Ministerio solo maneja el 5,18% y el resto está en manos de las comunidades, por lo que acusó a Martínez Seijo de criticar solo a Educación pero, en cambio, creer que las comunidades, especialmente las socialistas, “lo hacen todo bien”.

Además, el ministro hizo un repaso de la situación educativa, recordando que se ha bajado la tasa de abandono temprano, ha bajado la ratio de alumnos por profesor, se trabaja en reducir la tasa de interinidad de los docentes o se ha mejorado en el Informe PISA en matemáticas y lectura.

“El sistema educativo español es un buen sistema”, aunque “hay que mejorarlo, sin duda”, continuó el ministro. Sin embargo, la portavoz socialista le pidió que “pise el suelo” y que defienda la Educación pública, “la única que permite la calidad y la equidad del sistema”.

Por otra parte, el ministro anunció para 2018 un real decreto de Formación Profesional dual que refuerce la oferta de estos estudios; será “un paso más respecto a las modalidades tradicionales en España”, destacó. Se lo dijo al diputado socialista Guillermo Meijón, quien le había preguntado en la Cámara Baja sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para promover el incremento de la oferta de una Formación Profesional de calidad en España.

“No se escude en grandes titulares con la FP dual, que apenas afecta al 2% del alumnado y requiere un marco mucho más riguroso”, apuntó Meijón, a lo que el ministro contestó que desde 2012-13 se ha pasado de 4.000 a 24.000 estudiantes en dicha formación.

Y respecto al pacto educativo en el que se trabaja en el Congreso y en el Senado, Méndez de Vigo recordó su compromiso con que dicho acuerdo “solo pueda alterarse con una mayoría cualificada y que vaya acompañado de un pacto financiero gobierne quien gobierne”.

Subidas salariales
Por otro lado, el sindicato de profesores ANPE califica en un comunicado de “escasa” la propuesta de subida salarial realizada por el Ministerio de Hacienda para los próximos tres años y exige la “recuperación del salario perdido por parte del profesorado en los últimos años”, y la “derogación de los reales decretos 14 y 20 del 2012”.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado una subida salarial para los funcionarios en el próximo trienio entre el 5,34% y un 7,95%. El incremento contempla una subida fija del 1,5% para el 2018, del 1,75% para el 2019 y del 2% para el 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

“Entre los recortes sufridos en los últimos años por los empleados públicos y, dentro de ellos, por el profesorado de la enseñanza pública, hay que destacar la reducción del 25% en su poder adquisitivo en los últimos años, como consecuencia de la rebaja del sueldo entre un 5% y 10% en el 2010, de las sucesivas congelaciones salariales sufridas hasta el año pasado y de la pérdida de la paga del 2012 aunque la mayoría de las comunidades ya la han recuperado”, señala ANPE.

La propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda podría suponer, como máximo, una subida acumulada durante esos años del 7,95%, lo que es “claramente insuficiente” para ANPE.

0