fbpx

Presencial, a distancia o pruebas libres, las modalidades flexibles para titular en ESO

Flexibilidad y adaptación al alumno: estas características son las que encuentran las personas adultas para poder retomar sus estudios y obtener el título de la ESO en un centro de adultos, un retorno que requiere esfuerzo personal.
Pablo RoviraMartes, 12 de septiembre de 2017
0

En España cada curso obtienen el título de Secundaria para adultos algo más de 45.000 personas. Es decir, algo menos de uno de cada tres matriculados en las enseñanzas, sean regladas o preparatorias, impartidas en los centros de adultos. Sin embargo, su valor es importante, dado el grave problema que en las últimas décadas ha tenido este país con el abandono temprano y el fracaso escolar. Adultos fuera de la órbita escolar que se animan a volver a estudiar, con todas las dificultades añadidas que conlleva haber dejado de estudiar hace años y las complicaciones laborales y familiares de la vida adulta.

Básicamente, estas titulaciones vienen por tres vías: la enseñanza reglada de la ESO para adultos, presencial o a distancia, y las pruebas libres que cada curso convocan las comunidades autónomas y que mantiene la Lomce.

Así, prácticamente la mitad de las titulaciones vienen por la enseñanza presencial, mientras que 12.580 llegan a través de las pruebas libres y 11.880 por la enseñanza on line, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación del curso 2014-15.

Comparados con los datos de matriculados en los centros de adultos, la tasa de titulación es aparentemente baja: del 24,6% en la modalidad presencial y del 20,2% en la modalidad a distancia. El dato de las pruebas libres es engañoso, en el sentido de que ni muchos menos todas las personas que se presentan a estas pruebas realizan la preparación en un centro de adultos, y por tanto no puede averiguarse esa tasa de titulación con estos datos.

Uno de los datos más llamativos de estas estadísticas es el peso que tiene Andalucía tanto en la escolarización a distancia en estas enseñanzas como en la titulación a través de las pruebas libres. Tres de cada cuatro adultos que consiguen el título de la ESO a través de las pruebas libres en España lo hacen en Andalucía. Además, más de la mitad, el 52%, de los titulados en la modalidad a distancia lo hacen también en la comunidad andaluza. Esto provoca, al menos en cuanto a la recopilación de datos estadísticos realizada por el Ministerio de la Educación, que más de uno de cada tres titulados en España en la ESO de adultos sea de Andalucía. El resto de comunidades quedan muy lejos de este número. Hay que precisar que es un número absoluto, y por tanto buena parte del dato se explica porque Andalucía es la autonomía de mayor tamaño. En esa lógica, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las siguientes comunidades con mayor número de titulados adultos. En estas autonomías, el peso de estas titulaciones está en la enseñanza reglada presencial, algo común en todas las autonomías, excepto Andalucía. Asturias, aunque en otra escala, también es la otra comunidad donde hay más titulados a través de la pruebas libres de la ESO. 

0