fbpx

Schleicher (PISA): "Los países más avanzados no han politizado la Educación"

Conseguir un pacto de Estado educativo es "difícil" pero es "un punto de partida esencial para cualquier tipo de cambio", como demuestra que los países más avanzados "no han politizado la Educación", sino que han llegado a un consenso, ha dicho el responsable del Informe PISA.
RedacciónMiércoles, 13 de septiembre de 2017
0

Lo ha asegurado el director de Educación y Habilidades de la OCDE y coordinador del Informe PISA, Andreas Schleicher en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum Europa. El consenso social en Educación es «muy necesario» y debe pasar especialmente por replantearse el papel de los docentes, según Schleicher, que ha asegurado que en España se ha dado mucha importancia al salario de esta profesión, pero sin hacerla «atractiva».

Además, ha apostado por que los mejores docentes estén en «las escuelas más difíciles», lo que también ayudará a la equidad en la Educación porque son los alumnos de las familias desfavorecidas los que solo tienen «una posibilidad de avanzar en la vida, la escuela». Schleicher ha puesto como ejemplo la posibilidad de que una persona que trabaja en una hamburguesería logre llegar a ser un «master chef» si tiene las posibilidades para ello.

Schleicher ha reconocido que en el último medio siglo España ha avanzado «muchísimo» en Educación, y que ahora el reto es «pasar de un sistema de instrucción memorístico» a otro en el que el alumno tenga la capacidad de cuestionar las cosas y resolver las dificultades. Para ello, ha sugerido un «cambio de pedagogía» en el que incluir a los profesores, pues si solo se «imponen los cambios de arriba abajo no va a pasar nada».

Además, ha sugerido «mejorar la relación entre recursos y necesidades» porque España «invierte mucho pero el dinero se reparte de la misma manera». «Es muy importante determinar los objetivos a grosso modo y dar a docentes y escuelas más autonomía para pensar lo que enseñar a los alumnos para conseguir esos objetivos», ha argumentado.

Por otra parte, ha aseverado que para evitar el abandono escolar los jóvenes deben tener «ambición por aprender»; cree que en España esta problemática no obedece a razones económicas sino a la falta relevancia que ven los alumnos en la enseñanza. Por ejemplo, un supermercado comprueba que sus clientes se van sin comprar y cambia su inventario, pero en educación no se hace, ha dicho.

Y ha comentado que se deben evitar los «estereotipos» para combatir la brecha de género en cuanto a las carreras de ciencias e ingenierías; ha opinado que cada persona debe elegir lo que quiera pero basándose en sus capacidades y no en las expectativas sociales.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel, ha sido el encargado de presentar a Schleicher, quien ha valorado los estudios PISA por su «rigor». En este sentido, Schleicher ha recordado que en el último Informe Pisa uno de cada cinco alumnos españoles se queda rezagado en lectura, matemáticas y escritura.

Los alumnos de Primaria son la Educación de 2030 y por ello hay que enseñarles con éxito, «enseñar menos cosas pero con mayor profundidad», ofrecerles un aprendizaje para darles una brújula para que ellos encuentren en el futuro «su manera de navegar en este mundo», ha asegurado. Asimismo, ha defendido las «reválidas», pues es difícil mejorar lo que no se puede medir y estas «envían una señal muy buena» a los alumnos sobre lo que tienen que aprender y a los profesores y padres sobre cómo va el sistema.

0