fbpx

Trece joyas en la tercera edición del Festival Educacine

José Mª de Moya
Director de Magisterio
19 de septiembre de 2017
0

Dice José María Aresté, director del Festival Educacine, que “saber mirar es saber amar”. La idea es hermosa en sí misma pero si le añadimos aquella otra de que “educar es enseñar a amar” podemos aventurarnos a proponer que educar es enseñar a mirar. Seguramente ya lo dijo alguien, es lo de menos. Lo importante es que los educadores sepamos también educar la mirada. Para que nunca sea una mirada fría o desconfiada o frívola…

Enseñar a mirar es uno de los objetivos de la tercera edición del Festival Educacine que se celebrará en Madrid del 1 al 4 de febrero. Una cuidada selección de 13 películas –la mayor parte aun sin estrenar– que se proyectarán en sesiones matinales para alumnos y en vespertinas para profesores. Siempre precedidas de una presentación a cargo de los críticos de cine de Decine21 y un especialista en el tema que aborde. El Festival se inaugurará con el debate profesional “Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?” en el que productores, distribuidores… y profesores seguro tendrán algo que decirse.

Dos de los platos fuertes serán La española inglesa y Macbeth, que conmemoran el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Otro de los ejes temáticos de esta tercera edición del Festival será el papel de la mujer en nuestro tiempo. Se proyectarán dos películas importantes sobre el papel de la mujer en Japón y las sociedades islámicas, Nuestra hermana pequeña y Mustang. No podía faltar en esta cita el problema de la acogida a inmigrantes y refugiados que es tratado en Muros y Mediterránea. La cruda realidad de los conflictos bélicos y la importancia de estrechar lazos de convivencia es abordada inteligentemente en Secretos de guerra y Tierra de minas. En el campo más netamente pedagógico, abordarán el espinoso tema de la relación educador-discípulo los títulos El profesor de violín, El gran día y El niño y la bestia. Mientras que Caballo ganador y La dama de oro instruirán en la importancia de la perseverancia y el tesón para alcanzar las metas que uno se propone.

Un delicioso surtido de propuestas artísticas para aliviar de tanta cochambre nuestra mirada y la de nuestros alumnos.

0
Comentarios