fbpx

“El profesor necesita de más apoyo para iniciar proyectos de FP dual con empresas”

Ignacio de Benito es project manager de la Fundación Bertelsmann y asegura que "la información y formación sobre la FP dual para empresas y docentes es fundamental para extender esta modalidad y que sea demandada".
Pablo RoviraMartes, 10 de octubre de 2017
0

Ignacio de Benito.

Ignacio de Benito es Project Manager de la Fundación Bertelsmann, una de las entidades impulsoras de la Alianza para la FP Dual en España, organizadora de este foro celebrado en Valencia. De Benito detalla las oportunidades que esta modalidad genera para alumnos, centros y empresas.

¿Por qué es importante insistir en que la dual es una modadalidad de futuro para la FP?
Es incluso la modalidad del presente, aunque sea de reciente implantación en España, pero que tiene mucha tradición en otros países. Y sus primeros resultados demuestran que ha venido para quedarse. Eso sí, la dual no es una modalidad que sustituya a la FP “de siempre”, sino que pueden convivir perfectamente dentro del aula. Los alumnos de dual aportan valor a los alumnos de la FP tradicional.

¿Cuáles son las dificultades para que el ritmo de expansión sea más veloz?
Principalmente es la falta de información, no solo desde el punto de vista empresarial sino en todos los agentes involucrados. Incluso en algunas autonomías las plazas de FP dual no llegan a cubrirse. El aspecto comunicativo de dar a conocer el modelo es fundamental.

La Fundación Bertelsmann, en este aspecto, tiene un papel protagonista.
Como parte de las entidades promotoras de la Alianza para la FP Dual, está realizando una importante acción de dar a conocer esta modalidad, ya sea desde un punto de vista individual, empresa a empresa, como con actos públicos de manera más global. Ahora también trabajamos a través de los sectores empresariales para que nos ayuden.

¿Hace falta mucha comunicación a las empresas?
Mucho. Sobre todo cuando se les comenta que deben colaborar en el aspecto formativo, hay que explicarles que también pueden aportar y complementar a los centros educativos.

¿También hay que insistir en comunicar y presentar la FP dual a los docentes?
El profesorado necesita información y formación. También porque el profesorado que se ha incorporado a la modalidad de dual confirman, según el estudio que hemos presentado, que no han recibido la formación perminente para poder llevar a cabo los proyectos. Esta parte es fundamental. El objetivo es aumentar las acciones de sensibilización y comunicación para que crezcan los centros y alumnos que participan. Y también, una vez que dan el paso, que estén preparados, dotados de los medios y conocimientos, para poder llevar a cabo estos proyectos de dual.

¿Y las familias? ¿Conocen esta modalidad?
Tenemos que crear esa necesidad. Partimos de la base de que tenemos cierto problema de posicionamiento de la FP en España. Muchos hogares no terminan de darle el mismo valor que a otros estudios, aunque afortunadamente esto está cambiando. A partir de ahí, es uno de los objetivos que perseguimos desde la Alianza para la FP Dual. Impulsado por la Fundación Bertelsmann, hemos puesto un portal con información sobre FP dual para empresas, para centros y para la sociedad/jóvenes, porque cada colectivo necesita una información específica. Por eso tenemos también equipos de trabajo de asesores técnicos en las autonomías, uno específico para empresas y otro específico para centros educativos, porque el trabajo que hay que hacer con cada uno de ellos es distinto.

Ha citado las comunidades autónomas. ¿Es una dificultad la falta de convergencia autonómica para la expansión de la FP dual?
Totalmente. Partimos de la base que muchas empresas son multiterritoriales, por lo que para una gran empresas tener que implantar distintos modelos y distintos “planes formativos” les causa mayor dificultad y, por tanto, les puede hacer replantearse la modalidad. No llega a ser una barrera que impida que las empresas den el salto, pero es una dificultad para ellas.

¿Cuáles son las claves del informe presentado que da la visión de los docentes sobre la FP dual?
Primero, esa necesidad de aumentar la información y la formación. También se destaca como positivo que convivan alumnos de dual y no dual en la misma aula. Otra clave es que la visión del profesorado es positiva. Es llamativo que la visión del profesorado que ya participa en proyectos de dual es más positiva sobre esta modalidad que la que tienen aquellos que todavía no se han incorporado a proyectos de dual. Es decir, hay cierto miedo a dar el paso, pero una vez “que se prueba”, la visión es más positiva.

¿Y cuáles son las dificultades que señalan los docentes?
Los profesores apuntan la falta de reconocimiento, incluyendo la aportación de horas y recursos, para poner en marcha estos proyectos. Hay que reducir la burocracia y que a la hora de poner en marcha un proyecto de dual no todo recaiga en el profesorado. En la fase inicial de dar a conocer el modelo, búsqueda de empresa, etcétera, podría apoyarse más al docente.

0