fbpx

Castilla-La Mancha extiende el pilotaje de la asignatura Educación para la Igualdad

A comienzo de curso solo estaba previsto impartirse en diez centros de la comunidad autónoma. Ahora esta materia podrá ser impartida en todos los centros educativos públicos que deseen ponerla en marcha y así lo manifiesten.
Teresa ÁlvarezMartes, 24 de octubre de 2017
0

La Consejería de Educación ha anunciado la extensión del pilotaje de la asignatura Educación para la Igualdad, la tolerancia y la diversidad, que a comienzo de curso solo estaba previsto impartirse en dos centros escolares de cada provincia castellano-manchega. Por el contrario, ahora esta materia podrá ser impartida en todos los centros educativos públicos que deseen ponerla en marcha y así lo manifiesten.

El planteamiento del Gobierno regional es destinar a esta asignatura una hora semanal en 5º de Primaria y en 3º de ESO, aunque se dejado abierta la posibilidad de que los centros la adapten a su realidad más inmediata. Asimismo, el profesorado participante lo hará de forma voluntaria.

A la hora de llevar a cabo el anuncio de su incorporación, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, argumentó que con ella se perseguía afianzar el modelo educativo de la región, basado en valores que fomenten buenas conductas, así como llegar a una “igualdad real y efectiva” entre hombres y mujeres y prevenir el acoso y la violencia.

La extensión del pilotaje de la asignatura ha sido valorada positivamente por algunos sindicatos, como es el caso de CCOO, que recientemente hizo pública esta propuesta. Según ha explicado Eva Garrido, secretaria de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región, la nueva materia aparece estructurada en tres bloques, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Currículum
El primer bloque versa sobre Educación para la igualdad, y aborda la igualdad entre hombres y mujeres, tocando temas como la brecha de género, la discriminación laboral y las causas de esta desigualdad. Con su inclusión se busca “concienciar y alertar de las manifestaciones sexistas en las relaciones de pareja en todos sus estadios, desde el maltrato psicológico y físico, hasta la violencia en el plano digital”, según han declarado desde CCOO. Asimismo, se estudiarán las políticas de igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al mundo laboral y se dará una visión generalizada del movimiento feminista.

El bloque II analiza la convivencia. Este área lleva a conocer las distintas formas de convivir, aunque se centra en una de las más inmediatas: la convivencia en el entorno escolar. El bloque II analiza la convivencia. Esta área lleva a conocer las distintas formas de convivir, aunque se centra en una de las más inmediatas: la convivencia en el entorno escolar. En concreto, se trabaja en los posibles conflictos que puedan surgir en las aulas, así como en las vías adecuadas para solucionarlos. De igual modo, se hace hincapié en los modos de combatir el acoso escolar, tanto en el propio centro como en su entorno, a través de las redes sociales.

El tercer bloque gira en torno a la Educación emocional y afectiva. En él ofrecen tácticas para discriminar las emociones positivas de las negativas. Se adentran en todo lo que conllevan las relaciones afectivas y se trabajan el autoconcepto, la autoestima para asumir sin problemas la identidad sexual y de género y educar en el respeto a las identidades de los demás. En paralelo, se conocen los distintos tipos de familias reconocidos en nuestro país.

0
Comentarios