fbpx

Castilla y León anima a los alumnos de FP a solicitar más ayudas de movilidad Erasmus

Rey: La internacionalización es “clave en todo el sistema educativo y fundamental para un sistema globalizado”, y añadió que en el caso de la Formación Profesional “especialmente al contar con un mayor margen de mejora”.
RedacciónMartes, 10 de octubre de 2017
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha animado a los alumnos que cursan Formación Profesional a “cambiar la mentalidad” y optar más por las ayudas de movilidad en Europa. “A veces ha ocurrido, sobre todo en otros tiempos, que había más plazas que solicitantes y solo existe el requisito de tener cierta competencia lingüística. Además del idioma van a mejorar mucho su capacidad, creativa, comunicativa y de relación”, expuso.

En ese sentido, señaló que, al contrario que los universitarios del programa Erasmus quienes acuden un curso a un centro educativo equivalente a la carrera que cursan en España, los alumnos de FP se integran tres meses de prácticas en una empresa europea. “La dificultad y el choque es mayor por ejemplo con el idioma, pero a la vez este aspecto es profundamente educativo”.

Para Rey, la internacionalización es “clave en todo el sistema educativo y fundamental para un sistema globalizado”, y añadió que en el caso de la FP “especialmente al contar con un mayor margen de mejora”, y calculó que desde que se puso en marcha en 2007 este programa han salido de España unos 1.000 alumnos y “se puede mejorar mucho ya que los matriculados en este ámbito anualmente en la Comunidad son unos 40.000”. Fernando Rey realizaba estas declaraciones antes de inaugurar una jornada de trabajo cuyo objetivo se centra en fomentar la internacionalización de los centros de Formación Profesional en Castilla y León. Este año, recordó que como novedad se ofrece la posibilidad de disfrutar de una beca de movilidad a los estudiantes que cursan FP Básica y Grado Medio y al profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional. En la convocatoria 2017, se obtuvieron 110 movilidades con una dotación total de 211.767 euros.

En la jornada participó la directora de FP del Servicio de Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio, Teresa Udaondo, que animó igualmente a la participación el programa de movilidad europea estudiantil para realizar prácticas. “Todas las instituciones implicadas están apoyando una iniciativa que está demostrado cambia la vida de los estudiantes y abre su mente a nuevos horizontes profesionales. En FP de momento hay menos beneficiarios pero estoy convencida de que estas formadas de trabajo van a contribuir a que la demanda crezca cada día, aunque la tendencia es ya positiva”, explicó.

Nuevos consorcios
El pasado mes de febrero, la Dirección General de FP y Régimen Especial impulsó la formalización de dos nuevos consorcios de movilidad en el marco del programa europeo Erasmus+, con la participación de 93 centros de FP de la Comunidad, siendo el CIFP “Juan de Herrera”, de Valladolid, el coordinador del proyecto.

Los consorcios presentados cuentan con la colaboración de otros socios institucionales, como son el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, la Empresa Familiar de Castilla y León, la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid y el Foro Europeo de Estudiantes. Rey destacó que, además de la movilidad de los alumnos, estos proyectos permiten a los profesores “el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo en la implantación de nuevas metodologías con sus colegas de otros países. Y a nivel autonómico, también son un motivo más para colaborar con entidades como las Cámaras de Comercio o la Empresa Familiar; huelga decir la importancia que esto tiene para la empleabilidad de los alumnos, que es precisamente el tercer gran objetivo de la política educativa en Castilla y León”.

0
Comentarios