fbpx

Cómo compartir aprendizajes a través de la cultura clásica y el arte

El arte y sus diferentes manifestaciones están presentes de manera constante en el entorno y en la vida de todas las personas de los diferentes lugares y épocas de la humanidad.
Martes, 3 de octubre de 2017
0

Los cuatro elementos de la naturaleza fueron el hilo conductor.

Es un componente de la cultura mediante el cual nos comunicamos y expresamos ideas y sentimientos con el placer de compartir generosamente lo más profundo de nuestro ser.

Como estamos inmersos en una sociedad multicultural, en la que las diferentes culturas y tradiciones conviven, consideramos que la escuela debe ser el espacio común de coexistencia que mantenga y permita el enriquecimiento cultural, la buena convivencia y evite el desarrollo de conflictos o tensiones sociales. Ayudándonos de la música, la danza, la pintura, la literatura o el teatro el alumnado puede contribuir en la creación de conocimientos conjuntos de manera fácil y muy motivadora.

El proyecto que os presentamos se ha llevado a cabo en el CRA de “Lozoyuela”, un Colegio Rural Agrupado formado por tres aulas situadas en los municipios de El Berrueco, Montejo de la Sierra y Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, de la sierra norte de Madrid. Es un centro que forma parte de la propuesta de las comunidades de aprendizaje, en él se llevan a cabo actuaciones educativas de éxito avaladas por la comunidad científica internacional, que mejoran los aprendizajes y la convivencia, favorecen la transformación social y cultural a la vez que facilitan ambientes de reflexión, pensamiento crítico, creaciones de conocimiento y, en consecuencia, que el alumnado aprenda a aprender.

Estas actuaciones se han tenido en cuenta para la puesta en marcha del proyecto. El centro decidió el curso 2015-16, de manera innovadora, partir del hilo conductor de la programación anual de Educación Infantil para unificar, entre las tres localidades, la temática de las festividades, tomando como foco de actuación las sesiones de música y globalizando con el resto de áreas.

El curso pasado el hilo conductor estuvo basado en los cuatro elementos de la naturaleza, así que decidimos organizar una cosmogonía, en forma de cuento, basándonos en las que proponían los escritores y pensadores griegos en el siglo I a.C. y lo representamos entre todos los cursos en el festival de invierno. Para ello en los cursos superiores, desde el área de Lengua, se hicieron tertulias literarias dialógicas, actividades educativas de éxito, sobre algunos textos adaptados inspirados en la Antigua Grecia.

Además incluimos piezas pictóricas de grandes artistas de todas las épocas que representen los elementos, así que, desde la asignatura de Plástica se realizaron tertulias artísticas dialógicas, actividades educativas, a la vez que se de-sarrollaron las técnicas que utilizaron estos autores para crear propuestas artísticas. Los cuadros se proyectaron durante las actuaciones y las creaciones del alumnado se expusieron en la sala donde se representó el festival.

Los grupos de Educación Infantil trabajaron a través de la danza y la improvisación guiada con materiales el universo, los astros y el planeta Tierra; los cursos de 1º a 4º, con el tema de los cuatro elementales desarrollaron una “performance” en la que mientras recitaban un poema inventado por ellos, pintaban un mandala; una obra de teatro adaptada de un cuento de Gianni Rodari, con acompañamiento de música; una danza fluorescente con luz negra; una improvisación musical guiada, con expresión corporal.

El alumnado de 5º curso de Lozoyuela realizó actividades sobre el tiempo y Cronos, y le pusieron música a un poema de Federico García Lorca. Los alumnos y alumnas de 6º de Lozoyuela presentaron las edades del ser humano en un teatro de sombras; mientras que el alumnado de 5º y 6º de Primaria de El Berrueco organizaron una obra de teatro sobre los animales.

La base del cuento enlazador de las actuaciones lo propuso la maestra de Música y lo ampliaron los alumnos y alumnas de 6º de Lozoyuela, trabajo que llevaron a cabo durante las sesiones de Lengua; ellos, además se responsabilizaron del sonido, la organización de los grupos durante las actuaciones y, en general, de la puesta en escena.

En la localidad de El Berrueco las familias crearon breves actuaciones durante los interludios y contamos con la participación de varias alumnas del aula de adultos.

El proyecto ha sido un eje articulador de contenidos de las dos etapas que se imparten desde el colegio y se ha logrado dar coherencia curricular a la festividad de invierno.

Se ha podido compartir los distintos aprendizajes y conocimientos que cada grupo ha interiorizado; de este modo, hemos vivenciado la consecución del proyecto Educativo de centro, en el que uno de los objetivos es unificar las metodologías educativas en las tres localidades y así cosechar una seña de identidad propia de centro.

Gema López y Ana María de Valenzuela
CRA de “Loyozuela” (Madrid)

0
Comentarios