fbpx

Educación se marca como objetivo bajar la "insoportable" tasa de interinidad

RedacciónMartes, 3 de octubre de 2017
0

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha mantenido una primera ronda de contactos con los sindicatos docentes, a los que ha trasladado la voluntad de su departamento de reducir "la insoportable tasa de interinidad" y de "aquilatar" el calendario escolar "de manera compartida". Fernández Mañanes se ha reunido con los sindicatos representados en la Junta de Persona Docente, STEC, ANPE, CCOO y UGT, en una primera toma de contacto, dentro de un diálogo entre su departamento y los representantes de los docentes que cree que "ha de ser constante y fluido", ha destacado.

El consejero ha explicado a los periodistas que los sindicatos le han trasladado preocupaciones coincidentes: la interinidad, que en Cantabria está en el 35 por ciento; el calendario escolar y el desarrollo de los acuerdos adoptados previamente en el seno de la Junta de Personal para reducir el número de alumnos por clase y la carga lectiva de los docentes.

Fernández Mañanes ha recordado que la próxima semana se celebrará en Madrid una reunión "transcendental" tras el acuerdo nacional alcanzado hace unos meses para la estabilización del empleo público. Ha subrayado que en los próximos años se va a hacer "un esfuerzo importante" para bajar la tasa de interinidad, que ha calificado de "insoportable" en el caso de Cantabria. Además de que hay "miles" de profesionales esperando una oportunidad, una tasa de interinidad del 35 por ciento, ha subrayado, dificulta la continuidad de los programas y que se pueda planificar a medio y largo plazo cualquier innovación que se quiera introducir en los centros.

También ha recordado que en 2018 se convocarán en Cantabria entre 300 y 400 plazas de Secundaria y en 2019 habrá convocatoria de Primaria, después de que este año no se haya ejecutado la oferta.

Tras apuntar que este año no se va a introducir ningún cambio en un calendario escolar que ya está aprobado y en marcha, ha subrayado que la Consejería va a seguir hablando con todos los sectores de la comunidad educativa, de cara al próximo curso, para "aquilatarlo en la medida de lo posible". Se trata, según Mañanes, de que el calendario escolar cumpla los objetivos que llevaron a su implantación, la mejora del rendimiento y el bienestar de los alumnos. "Eso es lo que tenemos que evaluar y hacerlo de manera compartida".

Respecto a la mejora de la ratio de alumnos por aula y de la carga lectiva, ha recordado que el acuerdo que se adoptó en la Junta de Personal es ir recuperando lo que se perdió con los recortes del PP en calidad educativa y en las condiciones de trabajo para los profesores. Así, con este acuerdo los docentes volverán a la "situación de partida", con una carga lectiva que se irá aproximando a las 18 horas semanales.

Preguntado por la situación de los técnicos que trabajaban como asesores en la Consejería hasta la marcha de su antecesor, Ramón Ruiz, ha señalado que todos están ya trabajando en centros educativos. Ha indicado que de los 22 que "abandonaron sus responsabilidades", solo quedaba una persona pendiente de destino y su situación se ha resuelto ya.

0
Comentarios