fbpx

El consejero cántabro propone a los sindicatos convocar 438 plazas en la OPE de 2018

El objetivo de este gran número, en la convocatoria celebrada en 2016 se sacaron 178 plazas, es reducir la alta tasa de interinidad que existe en la región, y que afecta a más de un tercio de los profesores de la enseñanza pública.
Javier F. RubioMartes, 31 de octubre de 2017
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, que dirige el socialista Francisco Fernández Mañanes, ya tiene el número concreto de plazas que quiere convocar en las oposiciones docentes de 2018. Serían un total de 438 plazas de 31 especialidades distintas, lo que supone la mayor oferta de empleo público docente de la historia de la comunidad autónoma.

A las 352 propuestas para profesores de Secundaria que ya anunciara Revilla hace unos días, se suman 66 para técnicos de Formación Profesional, 12 para conservatorios, seis para docentes de la Escuela Oficial de Idiomas y “uno o dos” más con destino a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Reocín, para alcanzar así ese total de 438.

Bajar la tasa de interinos
El objetivo de este gran número, en la convocatoria celebrada en 2016 se sacaron 178 plazas, es reducir la alta tasa de interinidad que existe en la región, y que afecta a más de un tercio de los profesores de la enseñanza pública.

No obstante, Fernández Mañanes ha manifestado que la cifra aún no está cerrada pues en estos momentos está “pendiente” de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. De hecho, estaba previsto que la Junta de Personal Docente se reuniera el pasado viernes para comenzar a conocer la propuesta de la Consejería de Educación y limar así las posibles asperezas.

En este sentido, desde la Junta de Personal Docente se ha adelantado que Educación les ha presentado un “modelo” para la negociación de las plazas de 2018, que inicialmente contempla 438 y que está “muy detallado”.

“Es una propuesta bastante razonable, se ajusta a las necesidades que hay y al marco legal que tenemos”, han señalado los representantes sindicales tras conocer el primer borrador presentado por la Administración educativa. “Es una cifra abierta aún a negociación en cuanto a número y especialidades”, destaca por su parte César de Cos, director general de Personal Docente y Ordenación Académica.

El total se ha calculado en función del Plan de Estabilidad Nacional acordado la pasada primavera y de la actual tasa de reposición (100%), mientras que en el reparto de plazas por especialidades se ha tenido en cuenta la oferta docente que realizarán las comunidades autónomas limítrofes, con el fin de evitar el efecto llamada, la cantidad de interinos que existen en las distintas materias o las jubilaciones previstas en las mismas durante los próximos cursos.

Oferta por especialidades
El mayor número de plazas será para profesores de Secundaria, donde habrá para las 17 especialidades existentes. De este modo, el mayor número serán para Lengua y Literatura (53), seguidas de Matemáticas y Geografía e Historia (40 cada una), Física y Química (35) e Inglés (32). A estas hay que sumar 66 más para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, repartidos en 11 especialidades; doce para el Cuerpo de Música y Artes Escénicas en la categoría de Piano destinados a los conservatorios; y seis para docentes de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

Del mismo modo, Cantabria ha planteado al Ministerio de Educación y al resto de comunidades realizar una presentación “conjunta” de toda la oferta de empleo público docente de 2018, en la que se detallarían las fechas de las oposiciones y las plazas de cada una. El objetivo, “no crear falsas expectativas” a los opositores que se plantean presentarse a varias convocatorias y, por extensión, evitar costes inútiles de tasas para los alumnos y de gestión para las Administraciones.

El departamento de Mañanes mantiene la apuesta ambiciosa del anterior equipo que lideraba Ramón Ruiz para reducir la alta tasa de interinidad, que los sindicatos sitúan en un 37% y el Gobierno en un 34%.

De hecho, el Parlamento de Cantabria aprobó el 23 de octubre la propuesta de Ciudadanos para instar al Ejecutivo cántabro a garantizar la convocatoria anual de plazas docentes por oposición. En 2019 serían las de Educación Primaria; en 2020 de nuevo de Secundaria y en 2021 otra vez de Primaria.

0
Comentarios