fbpx

El exdiputado Emiliano Corral asume la presidencia del Consejo Escolar de Cantabria

El exdiputado socialista Emiliano Corral ha sido nombrado presidente del Consejo Escolar de Cantabria, cargo en el que sucede a Jesús Gutiérrez Barriuso, que cesó a petición propia a principios de este mes tras el cese a su vez del consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz.
Javier F. RubioMartes, 3 de octubre de 2017
0

Emiliano Corral es el nuevo presidente del Consejo Escolar de la comunidad.

Emiliano Corral es diplomado en Magisterio y trabajó durante 37 años en el Colegio Público «Casimiro Sainz de Matamorosa». Está jubilado.

Sindicalista de UGT
Militante de UGT y del PSOE, entre 1979 y 1983 fue concejal en Campoo de Suso y, posteriormente, diputado en el Parlamento de Cantabria (1991-1999). Es portavoz del Grupo Municipal Socialista de Reinosa y secretario general de la Agrupación Municipal.

El nombramiento de Emiliano Corral fue informado el pasado jueves por el Ejecutivo de Cantabria tras la sesión habitual del Consejo de Gobierno. La decisión llegó una semana después de que tomara posesión de su cargo el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte, el también socialista Francisco Fernández Mañanes.

Días atrás, el Gobierno de Cantabria aprobó el cese de Jesús Gutiérrez Barriuso como presidente del Consejo Escolar, cosa que se produjo tres días después del relevo del consejero Ramón Ruiz.

Este cese se produjo después de que la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSOE de Cantabria decidiera relevar a Ramón Ruiz como consejero.

Gutiérrez Barriuso fue director general de Personal Docente siendo consejera de Educación la actual vicepresidenta regional, la socialista Eva Díaz Tezanos, y accedió al cargo de presidente del Consejo Escolar en 2015, de la mano precisamente de Ramón Ruiz.

Junto a Ramón Ruiz presentaron su dimisión 23 altos cargos directivos y de confianza que le habían acompañado esta legislatura. Barriuso, como presidente del Consejo Escolar, anunció esos días su retirada al tiempo que elogiaba el mandato de Ruiz.

Fernández Mañanes, nuevo consejero, tuvo que aliñar rápidamente un equipo directivo, ya que esperaba la continuidad del anterior. Pero esto no sólo fue así sino que tuvo que hacerlo en pleno inicio del curso escolar, dada la tierra quemada que se habría practicado en la cúpula de la consejería.

Emiliano Corral es un histórico socialista que ahora vuelve a la palestra regional al frente del gran órgano de la comunidad educativa. Es una de las voces críticas del socialismo cántabro que ahora ha sido recuperado cuando soplan los vientos de renovación ‘sanchista’, que dieron la secretaría general del PSC-PSOE a Pablo Zuloaga y la Consejería a Fernández Mañanes.

0