fbpx

El Parlamento rechaza modificar el Consejo Escolar como planteaba EH Bildu

RedacciónMartes, 3 de octubre de 2017
0

El Parlamento vasco ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley de EH Bildu para modificar la norma que regula los consejos escolares, que solo ha sido respaldada por la coalición abertzale, mientras que PNV, PSE-EE y PP se han posicionado en contra de tramitar esta iniciativa.

En su propuesta EH Bildu planteaba que el presidente del Consejo Escolar de Euskadi fuera nombrado por el Parlamento y no por el Departamento de Educación, así como que las patronales no tengan un asiento en este órgano y que sí dispongan de uno cada sindicato con representación en la enseñanza. Además, pedía la creación de una comisión especial que arbitre las relaciones con el Consejo Escolar de Navarra para compartir experiencias sobre la "lengua, la cultura y las características comunes" entre las dos autonomías.

La parlamentaria de la coalición abertzale Rebeka Ubera ha defendido que la actual ley está "obsoleta" y que, por tanto, necesita de una revisión "profunda" que debe hacer hincapié en la "democratización" del consejo escolar vasco, así como de los territoriales y de los municipales.

Desde el PNV, Aitor Urrutia ha criticado que EH Bildu "quiera dejar fuera" del Consejo Escolar de Euskadi a los empresarios y ha reprochado a esta formación que "solo hable de pluralidad y participación cuando controlan" los distintos órganos.

El representante de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha lamentado que no se haya tomado en consideración, al defender que el texto "se merece" seguir su tramitación y debatirse en ponencia para que cada grupo haga sus aportaciones.

El socialista José Antonio Pastor ha argumentado que ya se tomó en considerado a principios de años otra propuesta para reformar esta ley, dirigida a incluir en este órgano una representación de las cooperativas educativas privadas, y que hay margen para debatir en ponencia las propuestas de todos los grupos.

Por su parte, el popular Carmelo Barrio ha rechazado la iniciativa y ha dicho que "desfigura" los consejos escolares y que contiene una "reforma ideológica" que su partido no comparte.

0
Comentarios