fbpx

El Plan contra el Acoso de Madrid detecta un 38% menos de casos que el curso anterior

Cifuentes: "El objetivo es combatir acciones violentas e intolerantes en las aulas, que no son un lugar donde aprender solo conocimiento, sino donde se forme a los alumnos y se destierre cualquier tipo de comportamiento violento".
Estefanía MartínezMartes, 17 de octubre de 2017
0

La Comunidad de Madrid registró el pasado curso escolar un 38% menos de casos de acoso escolar, pasando de los 179 episodios registrados en el curso 2015-16 a los 111 casos en el curso 2016-17. A juicio de la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, las cifras avalan el “firme compromiso” de su Ejecutivo en la erradicación del bullying de las aulas madrileñas, centros que no solo son lugares de aprendizaje, “sino también de paz, respeto y convivencia”.
“Este plan responde a un objetivo irrenunciable para este Gobierno: combatir cualquier actuación violenta o intolerante en las aulas, que no son un lugar donde aprender solo conocimiento, sino donde se forme a los alumnos y donde se destierre cualquier tipo de comportamiento violento, lugares donde se fomente el respeto y la convivencia como norma fundamental”, indicó Cifuentes durante una visita al Colegio “Patriarca Obispo Eijo y Garay”, uno de los primeros centros educativos que implantó medidas antibullying.

Durante su visita, Cifuentes agradeció la “extraordinaria labor” de maestros y profesores ya que han permitido que el plan “esté siendo un éxito”. Asimismo, destacó la importante función de los propios centros ante esta lacra social. “Ante la mínima sospecha de un caso de acoso, hay que actuar, activando protocolos, porque existen los recursos adecuados para plantarle cara con este modelo de convivencia”, aseguró.

Unidad contra el Acoso
El Plan implementado por la Comunidad de Madrid contempla varias acciones. Por un lado, la creación de la Unidad Contra el Acoso Escolar, un grupo de profesionales multidisciplinares a disposición de los colegios e institutos madrileños. Entre sus labores están la de informar, ofrecer asesoramiento, analizar conjuntamente posibles casos de acoso escolar y desarrollar actividades de sensibilización y prevención de la mano de la comunidad educativa.

Desde su creación, esta unidad ha actuado en 412 ocasiones, 59 de ellas mediante intervención presencial en los centros, 210 consultas telefónicas, 116 talleres y actividades y 27 consultas a través del teléfono contra el acoso escolar habilitado por el Ministerio de Educación.

Por otro, el Plan incorpora la implantación de un test on line (SociEscuela) que ayuda a detectar posibles escenarios de bullying. Desde su lanzamiento, la encuesta –elaborada por la Universidad Complutense– ha sido implantada en 674 centros y ha contado con la participación de más de 160.000 alumnos. Según cifras de la Consejería de Educación, ha conseguido que se pase de 2,86 casos de riesgo de acoso por cada 100 alumnos durante el año 2016 a 1,33 casos de riesgo por cada 100 alumnos del pasado curso.

En torno a dichas cifras, Cifuentes explicó que el test ha detectado que aquellos alumnos con necesidades específicas multiplican por cinco el riesgo de ser víctimas de acoso. Por ello, se han introducido cambios en el mismo para “identificar a los estudiantes más vulnerables y también para conocer el mapa de autoestima de la clase, una variable fundamental”, añade Educación.

Entre las novedades que se avecinan, Cifuentes adelantó el lanzamiento de un proyecto piloto para llevar esta herramienta por primera vez a los centros de Educación Especial.

Formación y convivencia
A las citadas medidas hay que añadir los cursos y jornadas de formación por la convivencia puestos a disposición de familias y profesionales de la Educación. Hasta la fecha, más de 5.500 docentes y 6.300 familias han participado en los cursos realizados por la Comunidad de Madrid.

Además, se ha incluido la convivencia y prevención del acoso escolar en los cursos de formación para nuevos directores y funcionarios en prácticas. De hecho, en los concursos para elegir a los directores de los centros se les exige elaborar un proyecto de convivencia, explicó Cifuentes.

Otra medida adoptada este curso ha sido liberar a los tutores de ESO de una hora lectiva semanal para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar, lo que ha llevado a contratar a 195 profesores más para suplir esas horas de menos.

Junto a ello, se ha implantado una nueva materia de libre configuración, Respeto y Tolerancia, dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO, que trata de concienciar sobre la importancia de los valores de la igualdad y el respeto y que tiene un módulo específico sobre el acoso escolar.

0