fbpx

Envían a Consultivo decreto que regula las asignaturas de libre configuración

RedacciónMartes, 24 de octubre de 2017
0

El Gobierno de Canarias remitirá al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto que regula los currículos de las quince asignaturas de libre configuración autonómica para la etapa de Bachillerato que podrán impartirse en los centros del Archipiélago. Una nota del Gobierno informa de que todas las asignaturas están contextualizadas en el ámbito de la comunidad autónoma y se incluyen también materias directamente relacionadas con la difusión y conocimiento de diferentes contenidos canarios, como son Historia de Canarias, Literatura Canaria y Medio Natural Canario.

El Gobierno indica que los nuevos currículos de las materias de libre configuración autonómica de Bachillerato suponen la revisión, actualización y mejora, tanto de los contenidos como de aspectos metodológicos, de los que se aplicaban como materias optativas con la ordenación LOE. Además, se introduce Iniciación a la Astronomía como materia de libre configuración, por la importancia que esta disciplina tiene en el contexto canario para esta etapa, que con la LOE era de oferta propia de los centros educativos , lo mismo que sucede con Electrotecnia.

Según la nota del Gobierno, todas las materias contribuyen a la finalidad de proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, capacitándolo, asimismo, para acceder a la educación superior. Pero, además, contribuyen a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la comunidad canaria.

Aclara la nota que además de las tres materias que inciden en este objetivo, el resto de materias de libre configuración autonómica también se anclan en el contexto más cercano del alumnado, integrando contenidos referidos al conocimiento de la comunidad autónoma.

La nota alude también al proyecto educativo interdisciplinar denominado 'enSeñas', con el que trabaja en la elaboración de situaciones de aprendizaje que tienen como eje los contenidos canarios en las diferentes disciplinas,

0
Comentarios