fbpx

Informe alerta de que la segregación escolar en Cataluña supera a la residencial

RedacciónMartes, 31 de octubre de 2017
0

La segregación escolar es superior a la residencial en Cataluña, donde algunas escuelas concentran al alumnado con menos recursos socieconómicos o procedente de la inmigración reciente, de una manera que no refleja la realidad de su entorno.

Un informe elaborado por el consorcio Ivalua y la Fundación Bofill, concluye que la segregación escolar sigue siendo la asignatura pendiente en Cataluña y propone medidas para mejorar la política en la elección y asignación de centro para combatirla. Este trabajo se ha llevado a cabo a partir del estudio de los efectos sobre siete tipos de políticas que se aplican para combatir la segregación escolar por motivos socieconómicos, culturales y académicos.

Se han analizado siete aspectos que son las políticas de zonificación, la delimitación de las áreas de influencia de las escuelas, la autonomía de las escuelas en la admisión de alumnos, la reserva de plazas o el establecimiento políticas de cuotas máximas o mínimas para colectivos específicos a los diferentes centros educativos. Los expertos han evaluado también los cheques escolares, en forma de transferencias monetarias otorgadas a las familias o centros en virtud de sus alumnos.

Se han valorado, asimismo, la comunicación que se lleva a cabo para informar a las familias en el proceso de selección de centro, así los algoritmos utilizados por las autoridades educativas para emparejar las solicitudes de acceso y las plazas que se ofrecen.

A partir del estudio de estos factores, el informe concluye que para combatir la segregación escolar se deberían crear medidas como establecer zonas escolares de tamaño medio, donde el conjunto de las familias dispongan de un abanico de centros de proximidad suficientemente amplio y diverso. También recomiendan los expertos el establecimiento de mecanismos sancionadores ante posibles prácticas selectivas de alumnado encubiertas, así como poner en práctica cuotas máximas y mínimas adaptadas a la realidad poblacional de cada momento y territorio, con el objetivo de equilibrar al conjunto de alumnos.

Constata el informe que donde los centros repercuten en las familias parte del coste de la escolarización se reproducen dinámicas de segregación escolar por motivos socioeconómicos. Para evitarlo, se recomienda establecer ayudas monetarias modulables según la renta de las familias para el pago de costes indirectos de la escolarización (transporte o comedor) o directos (en centros concertados). Otra de las recomendaciones consiste en establecer acciones comunicativas específicas para acompañar a las familias más vulnerables en el proceso de elección de centro.

0
Comentarios