fbpx

Inspectores educativos exigen más independencia y evitar intromisiones

Los inspectores de Educación quieren contar con “más independencia” para evitar las “intromisiones políticas e intereses arbitrarios”, un tema que centrará esta semana el encuentro nacional de estos profesionales, en plena polémica por los supuestos casos de adoctrinamiento en colegios catalanes.
RedacciónMartes, 24 de octubre de 2017
0

Es una de las peticiones hechas por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) con motivo del XVIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación, en Alcalá de Henares (Madrid), del 25 al 27 de octubre. Este sindicato pide más autonomía, tanto técnica como profesional, para que “realmente puedan cumplir sus funciones y atribuciones encomendadas” por ley.

Se da la circunstancia de que con el conflicto secesionista de Cataluña la figura del inspector educativo ha saltado a la palestra política, pues diversos partidos han anunciado su intención de impulsar medidas relacionadas con ellos.

Ciudadanos propuso hace unos días la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección, con el fin de evitar, entre otras cosas, el adoctrinamiento en las aulas.

La proposición de ley de la formación naranja se producía después de que el Congreso rechazara impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares de Cataluña, además de en los de Baleares y Comunidad Valenciana, denunciado precisamente por Ciudadanos.

Negar el adoctrinamiento
La Asociación de Inspectores de Educación de Cataluña salió al paso negando la semana pasada las acusaciones de adoctrinamiento en las aulas al igual que hizo la Subdirección General de la Inspección de Educación de la Generalitat, que ensalzó la labor de los docentes catalanes y el respeto a la pluralidad en las escuelas.

Y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, dijo que hablar de “adoctrinamiento” es “faltar al respeto”.

Por su parte, el PP ha registrado también una proposición no de ley para reforzar la Inspección educativa y defiende que cualquier acuerdo educativo debe pasar por el pacto en el que se trabaja.

Está previsto que en el encuentro de inspectores organizado por USIE se hable precisamente del pacto educativo defendiendo que dicho acuerdo “no es un fin, sino un medio para alcanzar una mejora de la calidad del sistema en su conjunto”.

Junto a esto se pondrá el foco sobre los “agujeros negros” del sistema educativo: formación inicial de los docentes, sistema de acceso a la función pública, fracaso escolar, carrera docente, abandono temprano, Educación Infantil, Educación permanente de personas adultas, Formación Profesional e idiomas. Al encuentro se han acreditado 300 asistentes provenientes de toda la geografía estatal.

Durante el encuentro se van a reafirmar las propuestas básicas que la USIE elevó el pasado 5 de abril al Congreso de los Diputados de cara a la próxima reforma del sistema educativo, que giran en torno a la citada mayor independencia técnica y profesional de la Inspección, la necesidad de “regular un Real Decreto de organización y funcionamiento de los todos los servicios de Inspección de las distintas administraciones educativas” que “verdaderamente homologue y garantice un tratamiento común al ciudadano a efectos de promover una Educación de calidad para todos con los mismos derechos y deberes, así como participar de manera directa y planificada tanto en la formación inicial y continua de los docentes como en las evaluaciones de todos los agentes y elementos del sistema educativo”.

Al mismo tiempo se propuso que “solo se pueda acceder al Cuerpo de Inspectores a través de un sistema de oposición basado en los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y nunca, por concurso de méritos”.

0