fbpx

Jornadas sobre innovación educativa en Madrid

Los próximos días 3 y 4 de noviembre se celebrarán las Jornadas de Innovación Educativa GSD –Gredos San Diego– en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED).
RedacciónMartes, 17 de octubre de 2017
0

Los objetivos de la jornada son:

  • Construcción y aprendizaje común: reconocer la innovación en el contexto escolar como un proceso de construcción y aprendizaje permanente que cobra su sentido real si sucede en común y de manera inclusiva a todos los niveles.
  • ¿Qué vemos si nos miramos al espejo?: comprender que, como parte de su propio aprendizaje y construcción, las organizaciones deberán acometer una reflexión sobre la estructura interna de comunicación, credibilidad e influencia.
  • Sé quién soy y de dónde vengo: adquirir la base para iniciar, en el seno de la comunidad escolar, una comprensión holística del propósito de la organización y que este sea, claro, conocido y compartido.
  • ¿Para qué estoy yo aquí?: ofrecer diferentes estrategias competenciales para el desempeño profesional eficaz en un contexto de ajuste sistémico de la comunidad educativa y no de suma de individualidades.
  • ¿Qué quieren de mí? ¿Qué necesito?: reconocer, desde el punto de vista del docente, del directivo, de cualquier trabajador en Educación, cómo las expectativas personales y necesidades individuales actúan como condicionantes y moduladores del proceso evolutivo de las organizaciones.

Las jornadas incluirán ponencias como las que pronunciarán Xavier Aragay y María Batet. El primero sobre la posibilidad de transormar la Educación y la segunda sobre la necesidad de limpiar la mirada para innovar.

En las jornadas se presentarán también experiencias educativas como la del IESO “Princesa Galiana” de Toledo, un proyecto educativo basado en la cooperación e integrado en la realidad del entorno que tiene su base en la comunicación y la socialización. A partir de estos dos elementos obtienen la energía para moverlo, que lo haga estar vivo y en continuo cambio. El principal objetivo es que el alumno pase a la acción, se sienta importante y en muchos momentos del proceso trabaje en equilibrio de condiciones con el profesor.

0