fbpx

La consejera vasca: “La enseñanza disgregada por sexos no es discriminatoria”

Cristina Uriarte asegura que “la normativa avala la financiación pública a este tipo de centros", ya que "el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación aclara que la organización de la enseñanza diferenciada por sexos no constituye una discriminación".
RedacciónMartes, 24 de octubre de 2017
0

La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, afirmó el pasado viernes que “la enseñanza disgregada por sexos no es discriminatoria” y que “la normativa avala la financiación pública a este tipo de centros”. Así lo manifestó al ser preguntada en pleno por la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, sobre si el Gobierno vasco va a mantener la concertación en aquellos centros educativos que segregan por sexos.

Uriarte indicó que el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación aclara que la organización de la enseñanza diferenciada por sexos no constituye una discriminación. Este artículo también establece que en ningún caso la elección de la Educación diferenciada por sexos puede implicar para las familias y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una “desventaja”, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas, explicó la consejera.

Uriarte citó también leyes de otros países en Europa, como en Inglaterra y Francia, donde existe una norma que establece que la igualdad “no es una dificultad para que se separe en la enseñanza”, o en Italia donde un decreto ha establecido que no es discriminación la segregación por sexos en los centros educativos. La consejera remarcó que el Gobierno vasco apuesta por un sistema educativo basado en la coeducación, que rechaza toda forma de discriminación y que garantiza una orientación académica y profesional no sesgada por el género.
“Gracias por su ponencia, me ha quedado claro que toda su justificación va encaminada a que mantendrán la concertación con estos centros”, respondió la parlamentaria de EH Bildu, quien criticó la falta de determinación política del Gobierno vasco para “hacer frente a la segregación”. Ubera aseguró que “con la financiación pública a estos centros se está enviando un mensaje en contra de la coeducación”, pidió “valentía” para cambiar las leyes y normativas y para dejar a un lado el modelo de sociedad que fomenta la Lomce.

“Muy perjudicial”
Por otro lado, la consejera Uriarte afirmó el pasado jueves que la Lomce ha resultado “muy perjudicial para la visión que se tenía de las evaluaciones de diagnóstico y en general del conjunto de las evaluaciones del sistema educativo”. Uriarte inauguró en San Sebastián una jornada técnica titulada Evaluaciones a gran escala: el caso de PISA y otras evaluaciones de diagnóstico, donde destacó el papel “primordial” que juegan las evaluaciones en el sistema educativo. “Evaluar y ser evaluados es uno de los elementos fundamentales ante cualquier deseo de mejora”, dijo la consejera, quien consideró que todos los tipos de diagnósticos, sean internos o externos, “son complementarios y transmiten datos valiosos”.

Uriarte mostró su preocupación por “algunas actitudes antievaluación que han surgido en la comunidad educativa, principalmente provocadas por la nueva ley impulsada por el Gobierno de España”.

Confusión de conceptos
En opinión de la consejera, “la Lomce ha sido muy perjudicial para la opinión que se tenía sobre las evaluaciones de diagnóstico”, debido a la confusión que planteaba entre el concepto de la evaluación y las reválidas que establecía la ley. “Ha habido ocasiones en las que se han venido mezclando conceptos similares pero a la vez tan alejados entre sí como son una evaluación diagnóstica y una reválida”, expuso la consejera.

Uriarte añadió que ahora, “por suerte”, las reválidas que inicialmente proponía la Lomce “están metidas en el cajón”, por lo que ya “no hay confusión posible”.

0