fbpx

La Conselleria de Educación convocará 1.007 plazas de docentes el próximo año

RedacciónMartes, 10 de octubre de 2017
0

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha anunciado que para 2018 se ofrecerán 1.007 plazas para Primaria y Secundaria. El conseller ha realizado este anuncio en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes sobre las oposiciones docentes, que ha calificado de muy positiva, informa en una nota de prensa el Govern balear.

Del total de las plazas para 2018, 400 son Primaria, 552 en Secundaria, 45 en Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 en Música y Artes Escénicas. Por islas, se ofrecen 613 plazas en Mallorca, 119 en Menorca, 248 en Ibiza y 27 en Formentera.

Las plazas para el próximo año son de carácter generalista a diferencia de las oposiciones de 2017, cuando se han priorizado las de especialidades con más vacantes y menos aspirantes: Música, Artes Plásticas, Alemán y Enseñanzas Técnicas de FP (Cocina y Mantenimiento de vehículos). La previsión es que las pruebas de oposición se realicen en julio en todas las islas.

La intención de la Conselleria es la de convocar nuevas oposiciones en 2019 y 2020, con 1.000 plazas cada año, con el compromiso de continuar con las convocatorias los años siguientes. Para 2019 se ha previsto ofrecer el máximo de plazas posibles de Formación Profesional junto con otras especialidades otros cuerpos en todas las islas. La convocatoria de oposiciones para 2018, 2019 y 2020 se ha planteado teniendo en cuenta que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

Baleares tiene uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, con el 37,14% de media, que corresponde a 4.066 docentes, por lo que el objetivo de la Conselleria es reducir esta tasa al 10% para dar mayor estabilidad a las plantillas de los centros educativos, uno de los requisitos para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas.

El conseller ha admitido que será difícil en tres años llegar a este 10% de interinos, pero se debe tener en cuenta que más allá de la disposición adicional válida hasta 2020 en los años posteriores habrá las tasas de reposición correspondientes. En la Mesa Sectorial la Conselleria se ha comprometido a elaborar de forma conjunta una planificación temporal de procesos de oposición que vayan más allá de 2020.

Por otro lado, la Conselleria se ha comprometido a trabajar conjuntamente con todas las organizaciones sindicales para estudiar unas medidas de estabilidad para los interinos. Finalmente, también se ha asumido el compromiso de mejorar el desarrollo del proceso de las oposiciones, teniendo en cuenta la normativa estatal y la experiencia de las pruebas celebradas este año.

0
Comentarios