fbpx

La Junta defiende un modelo universitario "incluyente" sin motivos económicos

RedacciónMartes, 3 de octubre de 2017
0

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido un modelo de universidad "excelente e incluyente", en el que "no se deja a nadie con capacidad atrás por motivos económicos", porque "el futuro se basa en el talento" de las personas.

En la apertura del curso académico 2017-18 de la Universidad de Córdoba (UCO), el consejero ha afirmado que el Gobierno andaluz trabaja con las universidades "creando las condiciones para que éstas, desde la autonomía de su funcionamiento, caminen por la excelencia incluyente", y ha recordado la implantación de la bonificación de los créditos aprobados en primera matrícula al 99 por ciento, que han comenzado a funcionar este curso.

"Es un año histórico, porque en Andalucía los estudiantes que cumplan van a poder estudiar prácticamente gratis en las universidades públicas de la comunidad autónoma", ha dicho Ramírez de Arellano, quien ha recalcado que esta medida respalda a "los estudiantes que verdaderamente cumplen, que es el objetivo del sistema universitario público", y se asemeja al modelo de universidad de los países europeos de referencia, como Alemania o Finlandia.

Además, ha asegurado que esta medida no supondrá merma alguna de los ingresos de las universidades andaluzas, a las que se compensará, y ha remarcado que el coste de las matrículas se mantiene en los niveles más bajos de España.

Ramírez de Arellano ha señalado que este curso 2017-18 es un "año de recuperación de la estabilidad y la certidumbre" para el sistema universitario, dos aspectos en los que su Consejería lleva trabajando desde el inicio de la presente legislatura.

En el aspecto económico, ha valorado el esfuerzo realizado por Junta y universidades, por el que se ha logrado resolver el problema de tesorería que aquejaba a estas últimas, y se ha incrementado sensiblemente la ejecución presupuestaria, creciendo un cuatro por ciento en 2016 (pasando de 1.270 a 1.320 millones) y se espera incrementar un 6 por ciento en este año.

También se han solventado cuestiones burocráticas y las universidades han pasado de un déficit de 83 millones a un superávit de 38, ha añadido. Por tanto, el reto inmediato para la Junta es "cerrar el acuerdo de financiación", que se hará buscando el consenso de las universidades, mientras que también apuesta por lograr un compromiso plurianual del gasto para acercar el nivel de inversión al de los países europeos, y para ello ha visto necesario un nuevo sistema de financiación autonómico.

0
Comentarios