fbpx

La Rioja reforzará los programas de atención a la diversidad

El objetivo es atender a los alumnos de forma equitativa, justa, individualizada y sensible a sus necesidades.
Sonia BarradoMartes, 3 de octubre de 2017
0

La Consejería riojana de Educación apostará durante este nuevo curso escolar de forma decidida por la atención a la diversidad como una política que asegura “una Educación de calidad, equitativa, justa, cada vez más individualizada y sensible a las necesidades de sus alumnos”, bien por cuestiones “sociales, económicas, de salud, de discapacidad o de motivación”.

Con este objetivo, se ampliarán a más centros educativos riojanos los diferentes programas que se realizan en ese ámbito. Es el caso, por ejemplo, del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos de Primaria con dificultades que se oferta en horario extraescolar.

También llegará a un mayor número de colegios el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para estudiantes de ESO, o el Programa de Apoyo a la Lectoescritura que se desarrollará en 16 centros en segundo y tercero de Primaria.

Junto a ello, se desarrollará en tres centros más (funcionará en total en seis) el Programa de Currículo Adaptado (Procua), que da respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en ESO y fomenta la autonomía y los aprendizajes funcionales.

Además, se impulsará el Programa de Adaptación Curricular Grupal (PACG), que se aplicará en cinco centros para el alumnado de 1º y 2º de la ESO que lo necesite.

Abandono escolar
Para combatir el abandono escolar temprano y motivar a alumnos en riesgo, se llevarán a cabo dos programas: el de las Aulas Retorno, que atiende desde cinco centros las necesidades del alumnado expulsado de su instituto de referencia por dificultades relacionadas con la convivencia; y el de Aulas Externas que, con tres aulas en Logroño y dos en la localidad de Calahorra, atiende a aquellos estudiantes que manifiestan un fuerte rechazo a los aprendizajes y comportamientos desadaptados.

En el ámbito de la discapacidad y la atención a alumnos con problemas de salud, aparte de la ampliación de las aulas GTP (Graves Trastornos de Personalidad), se ha creado un nuevo aula TEA en la capital riojana, con lo que ya son cinco las aulas que permiten a alumnos con trastorno de espectro autista recibir una atención educativa adecuada e integrada en sus respectivos centros.

Otro de los programas que se va a extender a un mayor número de centros (cuatro más, lo que suma un total de 24) es el Explora, un proyecto dirigido a los alumnos con altas capacidades pero desde una perspectiva integradora.

0
Comentarios