fbpx

Las altas capacidades avanzan

Viernes, 27 de octubre de 2017
0

Después de cinco años, con la celebración del V Congreso de Superdotación y Altas Capacidades, cuyo objetivo un año más ha sido el de divulgar los problemas de los niños superdotados en la escuela y de los jóvenes y adultos superdotados en las empresas, podemos decir que el conocimiento de las altas capacidades avanza en nuestra sociedad.

Nuestro primer congreso apenas tuvo impacto en los medios y apenas se nos escuchaba en los centros escolares, pero poco a poco en estos cinco años la situación ha ido cambiando de forma muy positiva. Se identifican más niños, existe mucha mayor sensibilidad entre los profesores y responsables de los centros educativos, los padres saben más, preguntan más, ya no se conforman con una respuesta ambigua, y sobre todo la opinión pública en general, los medios de comunicación están más sensibilizados.

Cada vez nuestra sociedad conoce más que si estos niños no reciben la educación que necesitan, pueden convertirse en un problema para sus profesores, tanto por el fracaso escolar como por sus problemas conductuales o de salud, lo que implica tanto a los centros como a los propios padres.

Las conclusiones más importantes de este V Congreso han sido las siguientes:

  • Cada vez se identifican más niños superdotados en toda España, pero lamentablemente seguimos teniendo casi 140.000 niños en nuestras aulas sin recibir la educación especial que necesitan según la ley.
  • Continuamos con criterios dispares entre las comunidades autónomas en la definición de altas capacidades intelectuales, pues mientras en algunas comunidades se requiere que los niños sean superdotados, cociente intelectual de 130 o superior, creativos y con alto rendimiento, lo que deja fuera al 99% de los niños con necesidades especiales, en otras comunidades autónomas el criterio es más laxo, a partir de un cociente intelectual de 120 o un percentil del 75% en las áreas evaluadas, pero aún con criterios más amplios los números nos dicen que el porcentaje de niños identificados sigue siendo mínimo en todas las comunidades autónomas.
  • Continúa destacando Murcia tras la creación de un Equipo Específico de Orientación para la atención de las altas capacidades en la región, creciendo año tras año el número de niños identificados, e implementando nuevas medidas educativas para estos niños.
  • Uno de cada dos niños superdotados sufre acoso escolar en el colegio, convirtiéndose el acoso escolar en uno de los principales problemas de estos niños que nos han llevado a hablar de La Maldición de la Inteligencia (Plataforma Editorial 2014).
  • Uno de cada dos niños superdotados puede terminar en fracaso escolar, pero la atención personalizada de estos niños atendiendo sus necesidades educativas y emocionales les recupera para el sistema educativo. Por eso es tan importante la sensibilización de padres y profesores para darles el apoyo que necesitan, tanto en el ámbito educativo como en el emocional.
  • Cada vez hay más centros que organizan actividades especiales para sus alumnos con altas capacidades, con proyectos específicos para la atención de estos alumnos dentro de su propio centro escolar. Prueba de ello son los proyectos premiados cada año durante la celebración del congreso de superdotación y altas capacidades en los que participan colegios de toda España.

Estas son las luces y sombras que se han puesto de manifiesto durante V Congreso de Superdotación y Altas Capacidades organizado por la Fundación El Mundo del Superdotado. Para los que no pudisteis asistir en breve pondremos a vuestra disposición los videos de las ponencias a través de nuestra web.

www.fundacionelmundodelsuperdotado.es

0
Comentarios