fbpx

Las Cortes de Castilla y León piden una prueba única de acceso a la universidad

La medida contó con el voto en contra de Podemos, que argumentó que "se empieza la casa por el tejado y no se atienden primero varias desigualdades territoriales educativas que se llevan años produciendo en Castilla y León”.
RedacciónMartes, 17 de octubre de 2017
0

Las Cortes han aprobado con el respaldo del PSOE, Ciudadadnos y Grupo Mixto una proposición no de Ley, presentada por el Grupo Popular, en la que instan a la Junta a que, en el marco del Pacto Educativo que se elabora en el Congreso y de acuerdo con la CRUE, se posibilite una prueba única de acceso a la universidad. El objetivo se centra en que existan contenidos y criterios de correción comunes y se recompense a los alumnos más preparados.

La PNL contó con el único voto en contra de Podemos al entenderse desde esta formación política que se “empieza la casa por el tejado y no se atienden primero varias desigulades territoriales educativas que se llevan años produciendo en Castilla y León” y que lo que se pretende solamente desde el PP “es rebajar tensiones y no echar más leña al fuego”.

Isabel Blanco, del Grupo Popular, defendió que la propuesta se centra en una prueba única para evitar “suspicacias” por la situación de que algunas notas en la antigua PAU no “eran uniformes en cada comunidad” y consideró que si se posibilitan contenidos y criterios de correción comunes “se garantizará la igualdad de oportunidades en las titulaciones más demandaas a la hora de cceder a ellas en cada universidad”.

De esta forma, sostuvo se “recompensaría a los estudiantes mejor preparados”, ya que las plazas existentes en las distitas universidades “son para todo el país y no se puede beneficiar a las que comunidades que presentan menos dificultades en contenidos y criterios de corrección en la EBAU”. En ese sentido apuntó que coinciden padres, profesores y alunmos de la Comunidad. “Queremos que esto salga adelente y por eso veninos aquí a plantearlo”, dijo.

Fernando Pablos, del Grupo Socialista, presentó una enmienda que tiene que ver con el bajo porcentaje de alumnos de Castilla y León en el acceso en grados con alta demanda y nota de corte elevada, por ejemplo las universidades de Salamcanca y Valladolid. “Ese nivel se pone de manifiesto y los estudios sanitarios en España cuentan con un 14,5% de media en ciencias de la Salud y aquí solo es de un 12,3%. Debe valorarse incrementar ese número y plantearlo a la Consejería de Educación y las universidades”, sostuvo.

Por el Grupo de Ciudadanos, la procupradora Belén Rosado habló de la existencia de 17 exámenes diferentes en calidad y de exigencia en distritos únicos y añadió que en Castilla y León “quizas se puede exigir más y generarse una brecha y desigualdad, ya que los buenos obtenidos en el informe PISA contrastan con un bajo rendimiento en la prueba para acceder a algunas carreras con nota alta de corte y algo esá pasando”.

0
Comentarios