fbpx

Méndez de Vigo no ve “buena idea” que se recuperen las competencias

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó el pasado viernes que “no es una buena idea” que el Ejecutivo recupere las competencias educativas que desde hace años tienen las comunidades autónomas y que, en su opinión, “cumplen su función”.
RedacciónMartes, 24 de octubre de 2017
0

Méndez de Vigo se pronunció de esta forma al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si compartía la idea del que fuera también portavoz del Gobierno de su partido Josep Piqué, que considera que, en un momento como éste, lo ideal sería que el Estado recuperase la competencia en Educación.
“Esos argumentos que se escuchan muchas veces al fragor de algo que no gusta… Lo que hay que tener es la cabeza fría y en este momento tenemos un instrumento muy adecuado para trabajar con ello, que es la Comisión del Congreso para el pacto educativo”, a la que –anunció– acudirá esta semana.

A su juicio, “lo que tenemos que ver es cómo colaborar para que (las comunidades) cumplan mejor. Creo que el sistema educativo en España es un buen sistema. Cuando algunos lo denigran y dicen que quieren cambiarlo, digo que las reformas siempre son necesarias, pero sin denigrar lo que hay”, comentó el ministro. Además, insistió en que “no hay que lanzar una mancha de sospecha sobre los profesores en España, porque la inmensa mayoría hace bien su función y saca a unos ciudadanos libres y críticos”.

El titular de Educación abogó por “reforzar la Alta Inspección, que actúa cuando suceden hechos concretos, no genéricos, para investigarlos”.

Respecto al adoctrinamiento en los centros catalanes, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat tiene un mes para responder a los requerimientos interpuestos desde el Ministerio de Educación los pasados días 27 de septiembre y 6 de octubre.

Lo explicaron a Efe fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que especificaron que “de no obtenerse respuesta se iniciaría un proceso contencioso”.

Las denuncias sobre centros catalanes recogidas por Educación se refieren a diversos actos que comenzaron el 21 de septiembre y que se produjeron, en especial, con motivo de la jornada del referéndum del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En su segundo documento, el Ministerio recuerda que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han denunciado casos de acoso escolar que tienen como víctimas a sus hijos menores de edad en algunas escuelas e institutos de Cataluña.

En otras ocasiones están siendo ciudadanos a título individual quienes dejan constancia del trato que están recibiendo en Cataluña por su no apoyo o promulgación de ideas independentistas. Y resalta que los alumnos víctimas del acoso escolar en las aulas catalanas “lo sufren tanto por sus compañeros como por el profesorado del centro”.
“Se ha constatado que, desde las aulas y las direcciones de los centros educativos, se permite y fomenta el adoctrinamiento del alumnado menor de edad, incitando al rechazo hacia España y utilizando el horario lectivo para realizar actividades cargadas de ideología política”, se señala en el segundo requerimiento de Educación.

Entre los muchos ejemplos aportados por Educación, se encuentra el de un colegio de los jesuitas del Clot (Barcelona), donde se escenificó un cuento para niños de 7 años donde se presenta un “final feliz” consistentes en que “se mata el rey y a los policías malos”. En el Colegio “Albert Vives”, en La Seu d'Urgell, una madre ha denunciado a una profesora por decir a los niños que guardias civiles y policías “son malos”.

0