fbpx

Murcia pone en marcha nuevos itinerarios formativos para la especialización de docentes

La Región de Murcia invierte anualmente 1,3 millones de euros en diferentes acciones que mejoran la formación del profesorado con las que se superan las 20.000 plazas.
Alejandro VinuezaMartes, 10 de octubre de 2017
0

La Consejería de Educación de Murcia pone en marcha este curso 2017-18 seis nuevos itinerarios con diferentes cursos de formación del profesorado para potenciar su cualificación profesional y mejorar la calidad de la enseñanza. La consejera, Adela Martínez-Cachá, informó en Consejo de Gobierno de esta iniciativa, pionera en España.

La Región invierte anualmente 1,3 millones de euros en diferentes acciones que mejoran la formación del profesorado con las que se superan las 20.000 plazas. La consejera señaló que “para el Gobierno regional es prioritario el reconocimiento e impulso de la formación dentro de la carrera profesional de los docentes”. Por eso, “trabajamos para atender las demandas formativas y continuar promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado”, agregó la titular de Educación.

Nuevos itinerarios
Los nuevos itinerarios de formación son: competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras; competencia digital docente; organización y gestión de centros educativos; convivencia escolar; atención a la diversidad y actualización científica y didáctica en metodologías y evaluación.
“Los itinerarios se constituyen como una formación para todo el profesorado no universitario, y su superación podrá valorarse como mérito del profesorado en diversos procedimientos, de acuerdo con lo que se establezcan en las convocatorias”, señaló Martínez-Cachá.

También, para mejorar la organización y gestión de los centros educativos, se ha desarrollado un itinerario específico para el acceso y el perfeccionamiento del desempeño de la función directiva, que este año profundizará en temáticas como la administración electrónica, la transparencia y la evaluación en la gestión de los centros.

Formación, según centro
Otra novedad es que los centros podrán elaborar su propio plan de formación, un itinerario consistente en un conjunto programado de cursos que permitirá la obtención de una competencia acreditada. “Con ello se pretende facilitar todavía más al profesorado la posibilidad de recibir formación, a la vez que se aumenta la autonomía de los centros educativos”, explicó Martínez-Cachá.

El CPR convocó en los dos últimos cursos escolares 1.000 acciones formativas en cada uno de ellos, y se superaron las 20.000 plazas ofertadas por año.

0