fbpx

Navarra pedirá al Defensor del Pueblo un informe sobre la “lista integrada”

María Solana defiende la “lista integrada” como la “más garante de la igualdad de oportunidades” y asegura que su compromiso es hacer una “propuesta con encaje técnico y jurídico” en el pleno del Parlamento autonómico.
RedacciónMartes, 10 de octubre de 2017
0

La consejera de Educación de Navarra, María Solana, ha defendido la “lista integrada” como la “más garante de la igualdad de oportunidades”. Así lo hizo la semana pasada en una sesión celebrada en el Parlamento de Navarra. Tras remarcar que todavía no hay nada decidido y que su objetivo es “hacerlo bien”, anunció que va a pedir un informe al Defensor del Pueblo al respecto. Solana aseguró también que su compromiso es hacer una “propuesta con encaje técnico y jurídico” en el pleno del Parlamento autonómico, en el que respondió a sendas preguntas formuladas por Podemos y EH Bildu sobre esta cuestión.

La semana anterior, el pleno del Parlamento navarro aprobó una moción contraria a la lista única, que salió adelante con el apoyo de UPN, PP y PSN y la abstención de Podemos e Izquierda-Ezkerra. La consejera afirmó que un “lista integrada es más garante de igualdad de oportunidades que una segregada porque favorece al que más preparado está, mientras que no tenerla perjudica a los usuarios del sistema educativo navarro”.

“EH Bildu apuesta por una lista integradora e inclusiva que acoja a todo el profesorado sin discriminaciones”, aseguró durante el pleno la representante de este partido, Miren Aranoa.

Solana subrayó que su deseo es “ir a una lista que sea lo más justa posible” y se mostró favorable a que, al igual que se hace en otras partes de la Administración y dentro de Educación en otras lenguas, se pueda hacer lo mismo con el euskera, una de las lenguas propias. “Esa es nuestra voluntad”, remarcó.

Aunque “parece que hay urgencia” insistió en que el objetivo es “hacerlo bien” y por eso se están dando tiempo para revisar la situación de Navarra y de otras comunidades que tienen lenguas propias, se están reuniendo con personas de diferentes ámbitos y van a realizar una petición al Defensor del Pueblo para que se pronuncie al respecto.

Una reivindicación
Por su parte, el sindicato ELA también ha reiterado que “una lista única beneficia a docentes y al sistema educativo, garantizando derechos básicos e igualdad”, por lo que ha exigido al Gobierno que avance en esa línea. ELA insiste en que es “una reivindicación de la mayoría de la representación del personal de la Educación pública desde hace muchos años” y añade que “así se funciona en todas las comunidades bilingües del Estado y en los diferentes ámbitos públicos de Navarra”.

Entre las ventajas que supondría para los profesores, ELA cita “el trabajar en el mejor de los puestos posibles, nadie con menos méritos por delante en la lista, ser llamado por puntuación y después elegir en función a las capacidades y preferencias en especialidad e idioma”. Asimismo indica que con el sistema telemático actual la gestión resultaría “más fácil”, ya que el docente tendrá una única posición en la lista y podrá actualizar sus méritos cada año, incluyendo especialidades e idiomas.

ELA cree que, además de garantizar los derechos más básicos, la oferta pública de empleo debe responder a las necesidades educativas de hoy día y en la actualidad cerca del 50% del alumnado en Navarra estudia en modelos educativos en euskera o que incluyen el euskera.

Como “paradójico” califica que “los partidos políticos y sindicatos del régimen (UPN, PSOE, PP, Afapna, ANPE o CSI-F) digan que la lista integrada atenta contra la convivencia, creando ciudadanía navarra de primera y de segunda, cuando con la puesta en marcha del PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) no argumentaron lo mismo”.

0