fbpx

PP, PSOE y C’s son optimistas con el pacto, pero ven “dificultades”

PP, PSOE y Ciudadanos destacaron la necesidad de llegar al pacto educativo en el que se trabaja en una Subcomisión en el Congreso y, aunque mostraron cierto optimismo para alcanzar un acuerdo, reconocieron que existen “dificultades”.
RedacciónMartes, 10 de octubre de 2017
0

Así lo manifestaron los portavoces de Educación en el Congreso del PP, Sandra Moneo, del PSOE, Luz Martínez Seijo, y de Ciudadanos, Marta Martín, en un coloquio organizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (Anele). El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, rechazó la invitación al acto, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro Liber 2017, según el presidente de Anele, José Moyano.

“Somos optimistas pero no escondemos que hay dificultades”, dijo Moneo, una manifestación con la que coincidió Martínez, que argumentó que no se debe “vender la imagen de cosas fáciles por el mero hecho de que los partidos dialoguen y hablen”.

Para C’s “suena a chiste”
Por su lado, Martín afirmó que “suena casi a chiste que estemos planteando un pacto educativo cuando a día de hoy no se dan las condiciones para ello por la crispación de estos días”.

No obstante, las tres coincidieron en abogar un pacto que pide la sociedad.

“Es lo mínimo que podemos dejar de herencia de esta legislatura tan turbulenta, como haya una mayoría absoluta olvídense de pacto educativo”, avisó la representante de Ciudadanos.

La diputada popular dijo que cree que “sí que habrá pacto y que si no existen las condiciones para ello tendremos que crearlas”. “No puede ser un pacto de mínimos sino un pacto de futuro”, según la portavoz del PP.

La diputada socialista afirmó que el encuentro era una “pequeña isla en medio de esta medio locura política que estamos teniendo en este país”. “El logro sería ser capaces de encontrar unión en cuanto a lo que compartimos”, según la portavoz socialista.

Propuestas de los partidos
Cada una de ellas puso sobre la mesa sus mayores demandas para mejorar el sistema educativo.

Moneo defendió “mejorar la formación inicial del profesorado y respaldó la autonomía de los centros con rendición de cuentas, las evaluaciones para detectar problemas, fomentar la Educación 0-3 años como medida de equidad, aligerar los currículos y una Educación obligatoria como mínimo hasta los 18 años”.

Martínez Seijo mostró discrepancias en cuanto a la libertad de elección de centro y apostó por “modernizar el sistema educativo, garantizar el derecho a la Educación como motor para evitar las desigualdades y que todos los alumnos compartan ciertos valores para una sociedad más cohesionada”.

También dijo que el currículo es “excesivo” y planteó un modelo de evaluación “más individualizado y pensar si cambiar la medida de la repetición de curso”.

Martín se refirió a la “mejora de la equidad por cuestiones socieconómicas y territoriales”, y dijo que fue un “error sacar a los alumnos de 14 años de los colegios” y pidió reflexionar sobre si se tendría que “poner la ESO en los colegios o alargar la Primaria”. La portavoz de Ciudadanos añadió que “se debe cambiar la estructura de las asignaturas y el calendario escolar” y defendió “las evaluaciones y la publicación de esos datos”.

No acuerdo de mínimos
Aunque Podemos no participó en ese acto, sí se ha manifestado respecto al pacto y ha pedido que “no se convierta la expectativa generada en un acuerdo de mínimos” y defendió la necesidad de que el acuerdo “contemple los problemas fundamentales del sistema educativo”. Así lo manifestó a Efe, Javier Sánchez, portavoz de Educación de Podemos en el Congreso, quien expresó su “preocupación” por el futuro del pacto, al “no haber acuerdo sobre el método de trabajo para la redacción del texto”, una vez que concluyan las comparecencias de expertos ante la Subcomisión parlamentaria.

“No hemos creado todas esta expectación sobre un pacto para conseguir un acuerdo de mínimos”, destacó, mientras pidió que se evite que el resultado de los trabajos sea “una pantalla del Gobierno para prorrogar la Lomce, no hacer política educativa y no comprometerse” con la Educación en España.

A su juicio, el texto final tiene que abordar “compromisos concretos sobre financiación, sobre el refuerzo de la red pública (muy afectada por los recortes) o sobre la estabilidad de las plantillas docentes”.

Sánchez responsabilizó a Ciudadanos de “querer evitar el acuerdo”, ya que destacó que este partido “tiene una postura más radical que el PP”. Además, se mostró partidario de “seguir planteando iniciativas parlamentarias para mejorar el sistema educativo” y aseguró que “una subcomisión no puede bloquear el trabajo de los grupos, en relación a las tres proposiciones de ley presentadas por el PSOE”.

Anuncio de movilizaciones
Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado movilizaciones “si continúa la inactividad del Gobierno en materia educativa”, y exigió que “se derogue la Lomce, se reviertan los recortes y se ponga en marcha una hoja de ruta por un pacto social por la Educación”. Así lo manifestó Paco García, de la Federación de Educación de CCOO, quien acusó al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, de “parapetarse en el pacto educativo para aplicar las mismas políticas con menos ruido”.

“La Plataforma sigue existiendo, vamos a poner encima de la mesa iniciativas”, aseguró García, que advirtió de que la “comunidad educativa no aceptará un pacto sin consenso social”.

0