Requerimientos del MECD a Cataluña por denuncias de “adoctrinamiento”

Ciudadanos asegura que algunos alumnos han sido objeto de incitación al odio por profesores de centros educativos de Cataluña, y advierte del “acoso” que se ha producido en las universidades catalanas hacia los no independentistas.
Diego FranceschMartes, 17 de octubre de 2017
0

El Ministerio de Educación ha enviado al Departamento de Enseñanza de Cataluña dos requerimientos formales sobre presuntos delitos y violación de la ley por “adoctrinamiento ideológico” ante las denuncias presentadas por particulares. “Si no recibe la respuesta adecuada irá a los tribunales”, asegura el Ministerio.

Así lo señaló el ministro Íñigo Méndez de Vigo al ser interpelado en el pleno del Congreso de la semana pasada por el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó.

El ministro detalló que el pasado 27 de septiembre se envió una carta de colaboración a la Conselleria de Enseñanza de Cataluña por las denuncias recibidas y el segundo requerimiento data del 6 de octubre “con casos concretos en los que se aprecian indicios de delito”.

Además, Méndez de Vigo, pidió que se introduzca en la Constitución el principio de “lealtad constitucional “porque lo “echa en falta en bastantes comunidades autónomas”, que en Educación aplican la ley “a su manera y ponen a veces al Ministerio en dificultades”.

Cantó se refirió a casos de alumnos que han denunciado que han sido objeto de incitación al odio por profesores de centros educativos de Cataluña, al “acoso” que se produce en las universidades catalanes hacia los no independentistas y a los días libres que se han dado a los universitarios para ir a manifestarse o votar.

Méndez de Vigo condenó lo sucedido en varios centros educativos de Cataluña, donde algunos niños “se han visto señalados por la profesión de sus padres” y recordó que ha pedido a la Alta Inspección educativa que abra un expediente para que estudie si algunas conductas han sido constitutivas de delito.

El ministro subrayó que los casos citados por Cantó son “lamentables” y hay que denunciarlos y llevarlos ante la ley, pero –insistido– en que “no todos los profesores son así, ni todos los directores”. “La inmensa mayoría no piensa así. No debemos echar una mancha de aceite sobre todos”, agregó.

El ministro le recordó en varias ocasiones a Cantó que las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas, que el papel del Ministerio se limita a la legislación básica y que el sistema en España funciona bien “cuando existe voluntad colaboradora” por las autonomías.

Pero algunas comunidades, según Méndez De Vigo, aplican la “doctrina Frank Sinatra, es decir, aplican la ley a su manera” y por eso cree que la primera reforma constitucional que debería hacerse es la de introducir un principio de lealtad constitucional o federal porque “no hay ningún Estado federado al que se le ocurra incumplir la normativa básica”.
“La situación no es satisfactoria como dice usted”, dijo dirigiéndose a Cantó, pero si todos estamos de acuerdo vamos a cambiarla y tenemos una ocasión de hacerlo con el Pacto de Estado por la Educación”.

Cantó le recriminó en varias ocasiones al PP y al PSOE que no hayan hecho “nada” ante la situación que dice se vive desde hace tiempo en los centros educativos catalanes y aseguró que lo único que han hecho con su actitud es “alimentar al monstruo”.
“Solo han pactado con Pujol primero, el corrupto –afirmó Cantó–; con un Gobierno catalán que gobierna para los García, Martínez, López, Sánchez, Fernández, y así hasta los 33 apellidos más comunes en Cataluña”. “Pero, sin embargo –prosiguió el diputado de Ciudadanos–, están gobernados por un Gobierno que está formado por Mas, Romeva, Turull, Puigdemont, Junqueras, Forcadell, y por la madre que los parió, la madre superiora, la mujer de Pujol, la madre de todos los chorizos”, finalizó.

Ciudadanos defenderá esta semana en el Congreso que la Alta Inspección educativa y la Fiscalía trabajen para “garantizar la neutralidad ideológica y política en los centros educativos, evitando el adoctrinamiento en las aulas catalanas, así como en las de la Comunidad Valenciana y Baleares”.

ADOCTRINAR EN EL "ODIO NACIONALISTA"

  • A través de una moción consecuencia de interpelación urgente, Ciudadanos pedirá en la Cámara Baja que la Alta Inspección educativa actúe de oficio para hacer requerimientos e inspecciones en los centros. Instará también a exigir “responsabilidades disciplinarias” a los directores y profesores “por la realización de actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista”.
  • Ciudadanos pide medios que faciliten que la Fiscalía pueda perseguir con diligencia los delitos de odio cuyas víctimas son los menores de centros educativos. Ciudadanos solicitará asimismo que los denunciantes del adoctrinamiento del “odio nacionalista disfruten de la protección adecuada, incluido el anonimato, con la plena garantía de la indemnidad frente a cualquier comportamiento dirigido a perjudicarles, en particular, a los menores de los centros educativos”.
  • Además, desea que la Alta Inspección elabore informes sobre las decisiones que adopte la Administración educativa en relación con la comprobación de los contenidos curriculares básicos y la garantía de la igualdad de derechos de todos los alumnos, en particular, los derechos lingüísticos. Para C’s, la Comunidad Valenciana y Baleares “están comenzando un proceso similar”.
0