fbpx

Un plan elaborado con una comisión de expertos hará frente al acoso escolar en las aulas

A través de unas jornadas, se trató de dar a conocer la realidad del acoso escolar en la comunidad autónoma, proponer estrategias y herramientas de prevención y sensibilizar a la sociedad riojana sobre este problema.
Sonia BarradoMartes, 24 de octubre de 2017
0

Consciente de la necesidad de mejorar la convivencia en las aulas y de velar por los derechos de los menores, el Gobierno de La Rioja, junto con una comisión de expertos, ha elaborado un Plan Contra el Acoso Escolar que pondrá en marcha en este nuevo curso escolar, además de implantar diferentes proyectos y actuaciones contextualizadas en dicho ámbito que responderán a las necesidades de los centros educativos.

El acoso escolar es un problema que preocupa en la comunidad autónoma, lo que se puso de manifiesto la pasada semana durante las Jornadas Las caras del acoso, celebradas desde el día 16 al 20 y que promovieron la Asociación contra el Acoso Escolar de La Rioja (ACAE-Rioja), la Asociación Riojana de Niños de Altas Capacidades (Arnac) y la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (Arpanih) con la colaboración de la Universidad de La Rioja y la Obra Social de Ibercaja con el fin de mejorar el conocimiento de padres y profesionales desde los diferentes prismas que puede presentar el acoso.

Sensibilización
Las Jornadas trataron de dar a conocer la realidad del acoso escolar en la comunidad autónoma, proponer estrategias y herramientas de prevención y sensibilizar a la sociedad riojana sobre este problema. Y, para ello, expertos de diversos campos abordaron el acoso escolar en sus distintas vertientes, entre ellas la intervención en el aula, los efectos sobre la salud, el ciberacoso o la situación en La Rioja.

Entre esos profesionales, participaron Pilar Calvo, psicóloga y decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, y el profesor Pedro Vallés, quienes hablaron ante los asistentes sobre la Prevención e intervención psicoeducativa del acoso escolar.

El acoso y el ciberacoso escolar en entornos educativos centró la intervención de Carlos Represa, abogado especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías, mientras que Nidia Represa, víctima de acoso, cocreadora y protagonista del documental educativo Gritos del silencio expuso los Sentimientos y emociones de una persona acosada.

Las Jornadas se dirigieron a todos aquellos que desearan profundizar en el conocimiento del acoso escolar, tanto de la comunidad educativa, profesionales y familias como de la sociedad en general.

LAS CIFRAS
Las Jornadas permitieron conocer las cifras del acoso escolar en la comunidad riojana. Fue Eduardo Fonseca, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, quien definió el acoso escolar y sus tipos (verbal, físico o por aislamiento social) y pautas de intervención para padres y educadores durante su conferencia El bullying en La Rioja: estado actual de la cuestión. Fonseca ofreció datos regionales como los porcentajes de bullying ocasional (6,3%) y frecuente (1,4%), frente a la media nacional: 8,1% y 1,2%, respectivamente. En cuanto al ciberacoso, las cifras en La Rioja son de un 5,1% (ocasional) y un 0,4% (frecuente). En este caso, la media española es de 5,8 y 1,19%, respectivamente. Estos datos están extraídos del estudio sobre bienestar emocional subjetivo de los adolescentes riojanos, realizado en 2016.

0
Comentarios