fbpx

Unate alcanza su 40 aniversario en Cantabria con un récord de 2.200 matrículas de mayores

La Universidad Permanente Unate, dedicada a la Educación no reglada de adultos mayores de 50 años, vive su momento más dulce como lo demuestra el récord de matrículas que acaba de batir para el presente curso: 2.200.
Javier F. RubioMartes, 10 de octubre de 2017
0

A punto de cumplir 40 años de existencia, la Universidad Permanente Unate, dedicada a la educación no reglada de adultos mayores de 50 años, vive su momento más dulce como lo demuestra el récord de matrículas que acaba de batir para el presente curso: 2.200.

El dato también revela el interés creciente y la demanda de una parte importante de la población por la educación, la cultura y la convivencia en las aulas.

Unate es una organización independiente. Inició su actividad en 1978, en un campo entonces pionero como era el de la educación de adultos. Lo hizo bajo el nombre de Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad. Desde entonces ha evolucionado tanto que hasta ha perdido el concepto de Tercera Edad del nombre, que clasificaba el tiempo y no la sabiduría y la experiencia, pasando a convertirse hoy en una Universidad de la Experiencia, en una Universidad Permanente, un entorno donde el alumnado comparte y pone en juego el mayor patrimonio de la vida: el conocimiento.

En 1978, Unate tenía 158 alumnos que asistían tres veces a la semana a clase. Tres décadas después ya eran 1.200 alumnos los que llenaban las actividades diarias en Santander y casi 4.000 los participantes en los programas de las Extensiones Culturales en diversos municipios.

En los inicios contaba con un solo centro de formación. Hoy Unate está presente en Santander (donde cuenta con tres sedes) y en otras 10 localidades de la región (si bien desde 1978 la asociación ha llegado a contar con delegaciones en un total de 19 localidades). Las horas lectivas han pasado de 216 a cerca de 4.000, con una amplia oferta de propuestas educativas con formatos diversos: cursos, talleres, seminarios, salidas didácticas y viajes culturales.

Unate no solo ha crecido y evolucionado, sino que también ha sido germen y articuladora de otras iniciativas desde la sociedad civil, entre las que destacan la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Fiapam), entidad de la que es cofundadora, y la Fundación Patronato Europeo del Mayor (PEM).

Uno de los aspectos más relevantes en Unate es la evolución que ha ido experimentando el perfil del alumnado, siendo su diversidad cada vez más significativa. A ello ha contribuido, entre otros, el hecho de que de los diversos modelos en que se ha diversificado la educación permanente, el modelo de educación no formal adoptado por Unate, ha sido el que mejor acogida ha tenido entre las personas de edad para seguir aprendiendo.

Más allá de esa diversidad de perfiles existen rasgos comunes a todos ellos que permiten definirlos como personas activas y participativas, interesadas en mantener sus capacidades y mejorar sus competencias, con inquietudes por crecer en el plano personal y social, por hacer frente y superar los retos que demandan los nuevos tiempos, con ganas de aportar lo mejor de sus habilidades, conocimientos y experiencias.Todos ellos comparten la motivación por seguir creciendo como personas y vivir la vida de una forma activa y plena.

Las 10 Extensiones Culturales son centros creados a partir del interés de un grupo de personas mayores, a veces con el apoyo de ayuntamientos, otras a partir de su propia iniciativa. Las Extensiones se encuentran en Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Mataporquera, Piélagos, Reinosa, Santillana del Mar, San Felices de Buelna, Suances – Hinojedo y Villacarriedo.

Financiación
Unate se financia básicamente con las matrículas de sus alumnos, y mantiene diversos convenios de colaboración con instituciones autonómicas y nacionales, entre ellas con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (Instituto Cántabro de Servicios Sociales-ICASS) del Gobierno de Cantabria. Igualmente tiene firmado un convenio con la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, con el cual, entre otros beneficios, dispone de un programa de becas que beneficia a 230 de los alumnos.

Especial es el patronazgo académico de la Universidad de Cantabria, entidad que colabora activamente, así como el convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En ambos casos los acuerdos posibilitan que los alumnos asistan gratuitamente a los cursos y seminarios del verano. La Universiadd de Cantabria presta además sus aulas en la Escuela de Marina Civil.

0
Comentarios