fbpx

Viceconsejera: Las movilizaciones en Educación no responden a la realidad

RedacciónMartes, 10 de octubre de 2017
0

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, ha expresado su preocupación por la imagen negativa de las movilizaciones sindicales en la enseñanza pública no universitaria porque, según ha opinado, "no responden a la realidad". Garamendi ha comparecido en la comisión parlamentaria de Educación para, a petición de Elkarrekin Podemos, exponer el contenido de la oferta lanzada por el Departamento a los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 27 de septiembre.

Entre estas propuestas, conocidas públicamente desde ese día, figura la convocatoria esta legislatura de 5.000 plazas de docentes a través de diferentes OPE (entre las que se incluyen las ya realizadas de 740 plazas), lo que permitiría reducir en 10 puntos la tasa de interinidad y situarla en el 17%, ha recordado Garamendi. Además, Educación plantea la sustitución de docentes con baja laboral desde el primer día en la Educación Primaria, donde ahora se llevan a cabo desde el tercer o cuarto día, y el compromiso de estudiar la misma situación para Secundaria.

La consejera ha detallado todas estas propuestas ya conocidas desde finales de septiembre y ha dedicado una parte de su intervención a las movilizaciones convocadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, cuyos representantes han reiterado que mantienen las protestas porque las ofertas de Educación son "tímidas" y "muy alejadas" de sus demandas.

Garamendi ha señalado que le preocupa la imagen que con las huelgas se proyecte a las familias y a la sociedad, y ha señalado que los paros no responden a la realidad porque, entre otras razones, el profesorado vasco mantiene a pesar de los tiempos difíciles unas condiciones laborales "objetivamente buenas". Aunque ha precisado que le parecen legítimas las reivindicaciones sindicales, ha emplazado a los sindicatos a buscar el acuerdo en la mesa sectorial y ha apelado a su responsabilidad para que la vida escolar se desarrolle con normalidad.

0
Comentarios