fbpx

“La Educación no debe de utilizarse como vehículo de adoctrinamiento”

El conselleiro de Educación gallego, Román Rodríguez, analiza para MAGISTERIO los retos de futuro de un departamento que coordina a más de 30.000 docentes y 1.000 centros educativos. Además, nos da su opinión sobre el bilingüismo y el conflicto educativo catalán.
José Mª de MoyaMartes, 21 de noviembre de 2017
0

Román Rodríguez González es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con premio extraordinario. Doctor en Geografía, es máster en Desarrollo Local, fue profesor en la Universidad de León y es profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela.

En 1999 fue elegido concejal por el PP en Lalín (Pontevedra), con responsabilidades en Cultura, Medio Ambiente, Urbanismo, Desarrollo Local y Portavocía. En las elecciones de 2009 obtuvo acta como diputado autonómico para ser designado posteriormente viceportavoz del Grupo Popular y portavoz en los campos de Educación, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Desde febrero de 2015 es conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

¿Sigue habiendo recortes en Educación? ¿Se van a recuperar los niveles de inversión que se tuvieron antes de la crisis o nos vamos a mantener “a dieta” para siempre?
Yo creo que en Educación, como en cualquier orden de la vida, hay que mirar siempre al futuro. Hay que tener en cuenta siempre el pasado porque es la base para actuar de un modo inteligente y correcto, pero no podemos quedarnos mirando siempre a él. Hubo años difíciles en España y en todo el mundo, pero ahora estamos en un camino diferente, en el cual estamos enfocando la acción política hacia proyectos y acciones que van enfocadas fundamentalmente a la mejora formativa de los alumnos, tanto en calidad educativa como en equidad. Este aumento es un proceso progresivo y obviamente estamos hablando de incrementos presupuestarios en Educación. De hecho, este año el incremento fue de un 3,34%.

¿Usted cree que el gasto garantiza la mejora de la Educación?
No, para nada. Si bien es cierto que en Galicia hemos ido incrementando los presupuestos y éstos han ido acompañados de una mejora de los resultados educativos. Pero hay otros aspectos mucho más importantes que la inversión. Galicia es una de las comunidades, por no decir la más, equitativa. Creo que en Galicia se está mejorando la calidad y la equidad, que creo que son los pilares básicos de la Educación.

¿Galicia es la primera comunidad en equidad?
Sí, y también en integración de alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias. Hacemos un esfuerzo muy grande por mejorar la calidad y la equidad, ya que pensar solo en calidad sería elitismo y pensar solo en la equidad sería un desaprovechamiento de recursos.

De sus palabras entiendo que se va a ir recuperando la inversión pero que no vamos a volver a las partidas de los años precrisis. ¿Se va a invertir de otra manera?
No es tanto lo que uno tiene sino lo que hace con lo que tiene. Hubo momentos, en España y Galicia, con inversiones superiores a las actuales con peores resultados. No se trata de invertir más, sino de invertir mejor.

Aquí están muy activos y orgullosos del programa de bilingüismo que están implantando. ¿No está habiendo demasiado marketing detrás de todo este furor por el plurilingüismo?
Estamos en una sociedad globalizada e interconectada. El plurilingüismo tiene que ver con la igualdad de oportunidades, es una medida de modernización e innovación educativa, pero es también una medida de igualdad de oportunidades, de equidad. El dominio de un idioma es una gran oportunidad.

¿Han valorado la posibilidad de un descenso del nivel de conocimiento de los alumnos por una apuesta por el bilingüismo, como ha pasado en País Vasco y Cataluña?
Yo no utilizaría el aprendizaje de una lengua como excusa para otras cuestiones. En el periodo de 2011 a 2016, los centros plurilingües duplicaron sus resultados de mejora respecto al resto de centros, tanto en el ámbito lingüístico como en el no lingüístico. Tal vez estas comunidades tendrían que reflexionar más sobre por qué han tenido esta caída de resultados educativos.

¿Está aludiendo a que, quizás, el plurilingüismo de Cataluña y País Vasco tenía un trasfondo ideológico que aquí pretenden no darle?
Nosotros defendemos siempre la libertad, y defendemos que el sistema educativo debe formar personas en libertad con capacidad crítica, con capacidad de ser ciudadanos libres y respetuosos, para tener una sociedad mejor en el futuro. Obviamente, nunca hemos utilizado ni vamos a utilizar la escuela como una plataforma ideológica. Nosotros hemos apostado por un sistema trilingüe, un sistema que posibilita que nuestros estudiantes, cuando terminan su formación, dominen en igualdad de condiciones el gallego y el castellano, y tengan un dominio lo más amplio posible de inglés. Nuestro sistema educativo no debe ser utilizado como una herramienta de adoctrinamiento.

Desde hace unos 10 años, MAGISTERIO ha intentado hablar de temas puramente educativos con los consejeros de Educación de Cataluña y ha sido imposible. Las entrevistas se centraban, en torno al 90%, en cuestiones identitarias.
Pues quizá tengamos que buscar ahí lo que justifica su bajada educativa y no buscar enemigos extraños.

Vemos que están haciendo una apuesta por la FP dual. ¿En qué consiste en concreto?
Nosotros buscamos un modelo de FP dual “real”. Una FP donde haya un gran compromiso por parte de la empresa. Las empresas tienen que cofinanciar estos estudios e involucrarse en la formación del alumno. Entendemos que este tipo de formación es muy buena porque el alumno tiene una mayor motivación, ya que se forman en un hipotético puesto de trabajo. Las empresas están captando y preparando sus recursos humanos acordes a sus necesidades y economía en general.

Una de las críticas más frecuentes a la FP dual es que es solo una manera para que las empresas consigan mano de obra barata. ¿Cómo es este modelo en Galicia?
No es el caso de Galicia. Nosotros queremos una implicación absoluta de la empresa.

¿Una cofinanciación?
Sí. Todas las empresas que participan cofinancian y se involucran en la formación.

¿Ha habido también alguna crítica a la Consellería por una “financiación extra” a la escuela concertada?
Eso es una crítica muy poco humana, ya que se trataba de una línea de ayudas para que centros concertados puedan atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Y me parece una crítica muy poco humana porque los destinatarios finales de estas ayudas eran los niños y las niñas que precisan algún apoyo educativo extra.

¿No sé si esta crítica también se hace desde la perspectiva de considerar a la escuela concertada como una especie de Plan B, de segunda división?
Creo que el debate es un debate equivocado. Lo que importa es el servicio que reciben los alumnos y las alumnas y, la libertad de las familias de elegir el régimen educativo dentro del marco que existe, lo cual es un derecho constitucional.

¿No se considera a la Concertada como subsidiaria?
No, yo creo que es complementaria de la Pública.

Ahora vamos a otro tema fundamental. ¿OPE? ¿Cómo va a estar en Galicia?
Galicia tiene en plantilla en torno a 30.000 docentes en el sistema educativo público. Tenemos la ratio alumno/profesor más baja de España y tenemos la tasa de interinidad más baja del país. Pero no nos conformamos, y por eso para el año que viene prepararemos una oferta de empleo público importante. Estamos hablando de un número de plazas semejante al año anterior, y vamos a aportar también una serie de plazas orientadas a fijar una senda de estabilización del profesorado.

¿El total de plazas se sabe?
No lo sabemos.

¿En torno a…?
No me atrevo a decirle, porque depende de lo que digan los presupuestos del Estado, pero serán las máximas posibles.

¿Por lo menos el mismo número que el año pasado?
Esas plazas, más las que se puedan introducir vinculadas al Plan de Estabilización que se aprobó en el Ministerio de Educación y que las comunidades estamos intentando replicar.

¿Estamos hablando de Primaria o Secundaria?
Ambas. Nosotros ofertamos siempre ambas. A las 1.090 plazas del años pasado intentaremos agregarles más plazas siempre que se estabilice el Presupuesto del Estado y haya posibilidad.

También al hilo de Cataluña, ¿aquí invitaron en el momento más agudo de la crisis catalana a facilitar el traspaso de expedientes?
Sí, aunque comentamos que ojalá no hiciese falta. No-sotros planteamos dos cuestiones. La primera, que aquellas personas que quisieran cambiar su expediente en la enseñanza no universitaria les íbamos a facilitar una plaza segura de Bachillerato, de ESO, de FP, etc. La segunda, en el sistema universitario nos propusimos hacer de intermediarios. Tratamos de facilitar los traslados de expedientes de allí hacia universidades de aquí. Entendíamos que la situación social era muy complicada y teníamos que tener, de algún modo, en cuenta que en Cataluña hay muchos hijos y nietos de gallegos.

¿No ha habido ningún traslado de expedientes?
No, afortunadamente no se llegó a ese punto. Hubo muchas solicitudes de información, las respondimos, hubo contactos. Pero es un servicio que queríamos hacer desde Galicia.

¿Cree que es posible que haya un pacto educativo? Creo que a medida que va pasando el tiempo vamos perdiendo toda esperanza.
Creo que sería un error que no aprovechásemos esta oportunidad. El pacto nos supondrá tener que rebajar alguna expectativa, o renunciar a algún principio, pero si no aprovechamos esta ocasión, no vamos a tener otra. Yo hago un llamamiento fundamentalmente al PP, en el sentido de que por parte del PP la oferta es absolutamente sincera. Creo que sería positivo para España y para nuestro futuro que fuésemos capaces de aparcar algunas diferencias que tenemos y apostar claramente por un pacto que no beneficia a ningún partido en concreto, que no beneficia solo al Gobierno, sino que beneficia a todas las fuerzas políticas.

¿Algunas iniciativas en el Congreso dan la sensación de que son una declaración de no querer? Si pones sobre la mesa la religión, la escuela diferenciada, la pública o la privada, o sea, las cuestiones más ideológicas, ¿haces una declaración de principios?
Estas cuestiones habría que sacarlas. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo con esto, pongamos, por lo menos, de acuerdo en el resto de asuntos, los más importantes. Debatamos si hacer FP Básica, si mantenemos, o no, los currículos; si hacemos un aprendizaje humorístico o más por proyectos, si cobramos o no la FP Superior, etc.

Alejandro Tiana, rector de la UNED y persona de peso en el PSOE, decía que hay que pactar solo ciertos asuntos, porque un pacto total es casi imposible. ¿Está de acuerdo?
Sí. Parece que al PSOE le molesta que sea el PP quien consiga un pacto educativo por primera vez en España.

¿No le parece que ahora mismo el PSOE esté apoyando de forma clara al Gobierno en el tema catalán? ¿Dificulta que también vaya a apoyar, hablo en clave de pura estrategia política, el pacto educativo?
Puede ser cierto, pero es la otra cara de la moneda. Si se activan de nuevo las proposiciones, les va a ser muy difícil justificar que ellos no están matando el pacto. Deberían hacer balance de este asunto.

0