fbpx

CECE celebra su congreso nacional y entrega sus premios en valores sociales

Con más de 300 congresistas provenientes de todo el territorio nacional, se ha celebrado en Puerto de la Cruz (Tenerife) el 45 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) con el lema Emoción+creatividad+innovación.
RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2017
0

Emoción porque los alumnos necesitan desarrollar su dimensión emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo; creatividad como una forma de aprendizaje en la escuela e innovación porque cada día es más importante ayudar a los centros escolares en sus procesos de innovación educativa y acompañarlos en su realidad diaria. César Bona y David Calle han sido dos de las personalidades del mundo educativo que han participado en el congreso.

Un congreso del que se han extraído nueve conclusiones:

  • Hay que alcanzar un pacto social y político por la Educación, que no deje fuera a nadie.
  • El debate sobre Educación en España mantiene un sesgo político e ideológico que impide abordar los temas realmente importantes.
  • La complementariedad de las redes pública, privada y concertada ha sido y es beneficiosa para el sistema educativo. La programación de la oferta educativa debe hacerse respetando la demanda social de las familias.
  • La lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano debe ser un aspecto prioritario. Las tasas actuales, que siguen siendo muy elevadas, y el consiguiente desempleo juvenil que traen consigo, deben analizarse con profundidad.
  • Se debe impulsar la universalización y gratuidad en la escolarización de la etapa 0 a 3 años.
  • Resulta fundamental impulsar la creatividad y la innovación en la escuela.
  • Es preciso afrontar con decisión el fenómeno del acoso escolar.
  • Se debe hacer una mejor labor de orientación para destacar la calidad y relevancia para el empleo de la FP.
  • La escuela ha de ser más humana, emocional, segura y con mayor implicación en la transmisión de valores.

Valores sociales
CECE aprovechó para hacer entrega de sus Reconocimientos a los Valores Sociales 2017. Los ganadores fueron el atleta paralímpico Enhamed Enhamed por ser un ejemplo para los jóvenes, Mediaset por su campaña Se buscan valientes contra el acoso escolar, el Cabildo de Tenerife por su Estrategia Tenerife 2030 para afrontar el futuro que se presenta, el Comité Provincial de Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Pérez Arbelo por su larga trayectoria en el Colegio “Saucillo”, Crispín Morales, por su larga trayectoria al frente del Colegio “San Jerónimo”. y Pepe Díaz Arnau por ser durante 30 años pilar fundamental de CECE.

0