fbpx

Consejos para cuidar nuestro planeta con la obra ‘El invisible Nikolaus’

La compañía de teatro Varela Producciones, con la colaboración de BMW, presentaron en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro en Madrid su nueva propuesta de teatro educativo El invisible Nikolaus.
Ana G. BarronesMartes, 7 de noviembre de 2017
0

Esta comedia, escrita por Elise Varela y dirigida por Pape Pérez, está destinada al público joven de entre 7 y 11 años con el fin de concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el planeta de forma sostenible además de ser buenos y responsables conductores.

“Los niños son los mejores embajadores para cambiar las cosas”, indica la productora de la obra Blanca Marsillach. Por ello la idea en la que se basa toda la historia está en dar consejos sobre reciclaje y movilidad sostenible para que los niños y niñas puedan ayudar desde casa. “El teatro en directo es una manera diferente y entretenida de inculcar valores medioambientales”.

En cuanto al argumento

La obra, de casi una hora de duración, cuenta las andanzas de Cortés, un toro de Córdoba que trabaja para el Gran Jefe, un humano de coche ruidoso y muy mal humor. Este trabajo consiste en derribar árboles con los que posteriormente se construirán casas, pero una ardilla lo detiene y le explica la importancia de los árboles y la naturaleza para la supervivencia de toda la flora y la fauna del planeta con varias canciones y la participación de personajes como el propio árbol, cuya función es limpiar el aire para que todos podamos respirar. También está la Madre Tierra, que añade consejos de reciclaje y explica el uso de energías renovables. Los alumnos van participando cada vez más en esta obra educativa que deja mensajes claros sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, que cada vez sufre más cambios bruscos.

La colaboración de BMW aporta un personaje llamado i3, un coche eléctrico que aclara las ventajas de estos nuevos modelos que tienen como fin respetar más el medio ambiente, evitando la emisión de gases y funcionando de manera autónoma sin carburante.

Finalmente el toro Cortés vence su miedo y se enfrenta al Gran Jefe, que resulta ser un niño huérfano. Juntos deciden cuidar mejor de la Tierra y replantar todos los árboles que anteriormente había arrancado el toro.

Para terminar, los actores, junto con Blanca Marsillach y Pilar, encargada de BMW, hicieron una ronda de preguntas invitando al escenario a niñas y niños del Colegio “Trinity College” de Madrid, que asistieron como público a la presentación de esta obra. Los alumnos respondieron a algunas preguntas sobre lo que aprendieron con la historia y todos coincidieron en que lo importante es plantar árboles, cuidar de los animales para que no desaparezcan y reciclar en casa. “De mayor quiero tener un coche eléctrico para ir a la playa”, gritaron algunos mientras salían del auditorio.

“En definitiva, hay que reducir y reutilizar”, puntualizan los encargados de BMW, cuyo compromiso está en hacer a los futuros conductores más responsables y en crear nuevos automóviles que dañen lo menos posible al medio que todos compartimos.

La compañía de teatro Valera Producciones con Blanca como portavoz esperan poder tener una mayor difusión de su nueva obra, ya no solo en Madrid, sino en otras comunidades. “Explicar qué es el dióxido de carbono o las placas solares a los niños en libros de texto resulta muy aburrido, pero con esta obra que trata todos los problemas actuales que está sufriendo el planeta Tierra, se hace más participativa y divertida la teoría”, declara Blanca. “El protagonista quiere superar su miedo y todos podemos sentirnos identificados y entender mejor el significado de la historia”.

Además, la compañía Valera Producciones colabora con la Fundación Repsol para dar voz a personas con discapacidad en obras teatrales y con Obra Social “la Caixa” para hacerlo con personas de la tercera edad. Actualmente tienen un nuevo proyecto centrado en el acoso escolar, “un problema que comienza muy pronto y para el que es necesario educar a los niños desde muy pequeños”, termina Blanca.

0