fbpx

Crecer leyendo: El programa de lectura de Kumon

Los seres humanos necesitamos desarrollar el lenguaje pa­­ra desarrollar nuestra inteligencia. Y gran parte de ese lenguaje, sobre todo el lenguaje culto, nos llega por medio de la lectura.
Martes, 7 de noviembre de 2017
0

Como afirma el filósofo José Antonio Marina “la lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes”.

Hay dos entornos que influyen de forma determinante en nuestra relación con la lectura: la familia y la escuela. El papel de la familia en la creación de lectores es clave. En el contexto familiar adquirimos nuestras primeras competencias lingüísticas. Todos los seres humanos tenemos derecho no sólo a que nos enseñen las estrategias que debemos poner en marcha para desarrollar nuestra competencia lectora, sino también a que nos transmitan que leer merece la pena y la pasión por la lectura. Aunque cada niño descubre la lectura a edades y por caminos a veces diferentes, todos cuentan con un entorno familiar donde es posible, y necesario, sembrar el amor por los libros.

Nuestra experiencia con miles de familias que depositan su confianza en el programa de lectura de Kumon como una actividad complementaria a la educación reglada nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano las dudas y necesidades que tienen acerca de cómo pueden incentivar un ambiente en casa favorable a la lectura para sus hijos. Recientemente hemos publicado una Guía que recoge esa bibliografía recomendada. En ella se incluyen los puntos principales para que cualquier familia pueda descargársela gratuitamente y conozca cómo crear un ambiente en casa que fomente en sus hijos el placer de la lectura. También ofrece una selección de 15 libros y CD de canciones infantiles para propiciar la iniciación a la lectura a los niños que aún no saben leer o que están empezando a hacerlo por medio de la escucha de canciones infantiles. La guía contiene 390 obras seleccionadas por su calidad y popularidad entre los lectores. Se han clasificado los 390 libros en diferentes niveles de dificultad (libros para leer en voz alta cuando los niños aún no saben leer, libros para empezar a leer solo, libros para leer con más soltura, etc).

La guía es de acceso completamente libre y gratuito a través de la página web de Kumon España.

Familias, bibliotecarios, libreros y educadores, y lectores de cualquier edad, van a encontrar en esta guía multitud de sugerencias y consejos para fomentar que los niños y jóvenes lean libros, así como para iniciar a los más pequeños en la lectura.

Tras más de 20 años de experiencia en la aplicación del método de matemáticas, el profesor Toru Kumon, creador de los programas de aprendizaje de matemáticas, lectura e inglés como lengua extranjera que llevan su mismo nombre, analizó qué características compartían los alumnos con un desempeño más destacado y constató que tenían hábito lector y una elevada competencia lectora. Es decir, leían libros con frecuencia y comprendían lo que leían. Por eso, el creador del método Kumon concluyó que “cuando un niño en quien se ven grandes posibilidades de desarrollo, no progresa, es porque no tuvo formación lingüística, ya que existe una estrecha relación entre esta formación y la capacidad de estudio”.

A finales de los años 70 se empezó a elaborar un material didáctico enfocado al desarrollo de todas las habilidades necesarias para convertirse en un lector competente. La primera versión del material de lectura se lanzó en Japón en 1981. Nuestra trayectoria en España empezó en 2009 con el lanzamiento de un programa de lectura en castellano por el que ya han pasado más de 21.000 alumnos en los cerca de 220 centros repartidos por diversas regiones de España. 21.000 lectores a los que hemos acompañado en su crecimiento como lectores, propiciándoles textos adecuados a su nivel de competencia lectora y motivándolos a seguir descubriendo obras de diversos géneros. Cada uno de estos alumnos nos ha enseñado que debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les recomendemos libros acordes a su nivel de competencia lectora y a sus gustos sin uniformizar las recomendaciones de lecturas basándonos en el enfoque erróneo de que lectores de la misma edad han de leer el mismo libro o que a todos, por la mera coincidencia de estar en el mismo curso escolar, les interesa el mismo tema o género. Sabemos que cada niño es distinto y único, y que el nivel de competencia lectora no está determinado por su edad.

Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Esto también pasa, y lamentablemente mucho, con los adultos. No se lee más porque no se comprende. Sin comprensión no hay aprendizaje. Para elevar la competencia lectora hay que ir progresivamente leyendo libros que son un poco más difíciles y que suponen un reto para crecer como lector, además de mejorar multitud de procesos comprensivos que son imprescindibles para adquirir una sólida competencia lectora: leer en voz alta un texto con fluidez, comprender la información básica de una oración, relacionar la información contenido en un párrafo, identificar la idea principal de un pasaje, sintetizar la información más relevante de un texto, localizar los argumentos de un fragmento, pensar críticamente sobre ellos…

El tiempo que dedican los alumnos a la lectura guarda una clara relación con los resultados de las pruebas de rendimiento de todas las áreas. Los niños y jóvenes que leen más son los que obtienen mejores notas. Los alumnos que nunca leen por gusto obtienen una puntuación por debajo de la media. Cuanto mayor es el tiempo de lectura, mejores son los resultados de los alumnos en todas las materias. Diariamente constatamos que todos los alumnos de Kumon mejoran su competencia lectora leyendo buenos libros, a ser posible los mejores. Leer buenos libros y hacerlo en un entorno familiar y educativo que favorezca el amor a la lectura es fundamental para fomentar la competencia lectora y el gusto por la lectura. El programa de Lectura de Kumon desarrolla la capacidad que posee cada alumno para aprender a leer y comprender diversos tipos de textos, e inculca el gusto por la lectura. Se trata de un programa para niños y jóvenes de todas las edades y con diferentes ritmos de aprendizaje. A medida que los alumnos van superando niveles, adquieren mayores capacidades para seguir leyendo obras cada vez más complejas.

El programa de Lectura está compuesto por 18 niveles. Empieza en el nivel 7A con palabras y oraciones simples, y concluye en el nivel L con la lectura crítica de textos complejos. Con el estudio diario de este programa, el alumno adquiere un amplio abanico de estrategias y habilidades de competencia lectora que, en última instancia, le permite comprender cualquier tipo de texto. Para alcanzar los objetivos del programa, es necesario además leer en voz alta determinadas partes del material didáctico y leer los libros de la Bibliografía Recomendada de Kumon que más se ajustan a los gustos e intereses de cada lector. Ofreciendo variedad y calidad, conseguimos que los alumnos lean cada vez más.

Eva Sotres Cruz, directora de Material Didáctico de lectura de Kumon España www.kumon.es

 

0